Unas jornadas potenciarán el papel de Córdoba en la industria 4.0


José María Bellido destaca que "la automatización de procesos es ya una realidad en Córdoba"

jornadas
Presentación de las jornadas 'On Industry'. /Foto: LVC
jornadas
Presentación de las jornadas ‘On Industry’. /Foto: LVC

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá los días 15 y 16 de diciembre unas jornadas denominadas ‘On Industry’, que ya tuvieron un precedente en 2019, y que buscan ser un punto de encuentro del sector de la transformación digital para presentar propuestas, analizar el impacto económico de la industria 4.0 y proyectar objetivos comunes, con la presencia de profesionales de las empresas más punteras.

Estas jornadas están organizadas por la Universidad de Córdoba, Fundecor y las firmas Deuser y Unión Tecnológica y a las mismas se espera la asistencia de unas 500 personas, así como la representación de unas 150 empresas del sector.

Además se busca “consolidar una transición hacia un modelo productivo que vaya más allá de sectores tradicionales, como la agroindustria o el turismo, y la industria 4.0 es un buen ejemplo de ello”, de ahí “la importancia” de estas jornadas.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que éste es un sector que él sigue de cerca desde hace muchos años, por lo que “la automatización de procesos es ya una realidad en Córdoba y se puede convertir en un creciente nicho de creación de empresas y de generación de empleo”, porque además “hace falta mano de obra especializada”.

Además, Bellido ha puesto en relación a este sector “el elemento tractor que ya es la base logística del Ejercito de Tierra”, dado que “se va a demandar una industria de primera línea, que apueste por la transformación digital, la innovación y en todos los aspectos que se abordarán en ‘On Industry'”.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha vinculado las jornadas con la creación del master dual de la industria 4.0, “que es una realidad y cuenta con una importante demanda y con crecientes posibilidades de empleabilidad”, a la vez que ha destacado “la importancia y la oportunidad que va a suponer la implantación de la base logística y la necesidad de personal cualificado y de empresas que den respuesta a unas instalaciones de esas características”.

“Es un acicate para que se ponga en relación la Universidad, las empresas especializadas y todo el desarrollo de la base para que este sector siga creciendo en Córdoba”, ha expresado el rector, quien ha abundado, junto al alcalde, en que “las jornadas son un ejemplo de colaboración público-privada”.

La delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha mostrado el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) de cara al “posicionamiento de la ciudad como referente nacional en la industria 4.0; contribuir a la actualización de las competencias de las empresas tradicionales, y el impulso a la formación y creación de empleo de alta cualificación en nuevas tecnologías de gran demanda en la ciudad y provincia”, de modo que “se pretende ser un espacio generador de oportunidades y conocimiento”.

Unas jornadas que son una oportunidad

Por su parte, el gerente de Fundecor, Rafael Linares, ha elogiado “el esfuerzo importante de todas las entidades para posiconar a Córdoba como uno de los espacios de atracción de empresas relacionadas con la automatización industrial”, dado que “en la ciudad hay un número importante de empresas que automatizan las grandes industrias de España”, por lo que “estas jornadas son una oportunidad para la Universidad, la generación de negocio y empleo”. Confía en que “se consolide como un gran congreso nacional”.

Asimismo, el responsable de Deuser, Francisco Adame, ha aseverado que en estas jornadas “se van a tratar muchos temas importantes de actualidad”, como la ‘smart city’, donde pretenden que “Córdoba se posicione como ciudad puntera a nivel mundial”, la digitalización industrial, la robótica, la industrialización y “cómo transformar el modelo actual de empleo, desde la formación a la parte productiva”, ha apuntado, entre otros aspectos sobre esta cita que cuenta con el apoyo del Imdeec y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).