La oposición señala la “contradicción” del PP con las plusvalías


Las distintas formaciones políticas, en cambio, discrepan sobre la necesidad de mantener o no este tributo

remanentes plusvalías
Pedrajas, Pernichi, Fuentes, Ambrosio y Badanelli. /Foto: LVC
remanentes plusvalías
Pedrajas, Pernichi, Fuentes, Ambrosio y Badanelli. /Foto: LVC

El impuesto de las plusvalías, ése que se paga cuando se transmite un bien que ha incrementado su valor, ha desatado unan pugna política en el Ayuntamiento cordobés. Cuando aún no se habían apagado los rescoldos del debate sobre las ordenanzas fiscales para 2022, en las que se contempla la bonificación del 95 por ciento de este tributo en caso de transmisión por herencia, se ha reavivado la disputa a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado el método de cálculo de la base imponible.

Las plusvalías y la financiación local

vox comercio plusvalías
Paula Badanelli. /Foto: LVC

La oposición municipal, en todo su amplio arco político, ha señalado la calificada como “contradicción” del PP al querer abolir este impuesto de plusvalías y una vez que se declara inconstitucional el alcalde señala que “ha saltado por los aires” el sistema de financiación municipal y reclama una vía alternativa de ingresos.

Desde Vox a Podemos, pasando por PSOE e Izquierda Unida, han puesto el foco en esta cuestión y han criticado el hecho de que el gobierno municipal trate al impuesto de plusvalías con un doble rasero. La portavoz de la formación de Santiago Abascal, Paula Badanelli lo describía muy gráficamente esta semana al afirmar que  “es sorprendente, que un partido, en teoría liberal, que apuesta por la bajada de impuestos, entre en pánico cuando les dicen que van a quitar un impuesto a todas luces injusto, reconocido por todos los alcaldes en diversas ocasiones, todo porque tienen que recortar gasto”.

podemos dietas
Cristina Pedrajas. /Foto: JC

Su homóloga de Podemos, Cristina Pedrajas, ha ido casi por la misma línea al explicar que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías “ha puesto de manifiesto la gran contradicción que tienen los gobiernos de derechas, como el nuestro de Córdoba, que están bajando los impuestos muchas veces de forma arbitraria, poniendo en peligro los servicios públicos que dependen de ello, pero cuando cuando es el Gobierno central el que da un paso en este sentido lo critican duramente y dicen que no van a tener suficientes ingresos para hacer lo que hay que hacer en la ciudad”.

IU: “No se aprecia bajada de impuestos”

ordenanzas mayores
Alba Doblas. /Foto: LVC

Desde Izquierda Unida no se apartan de esta argumentación. La concejal Alba Doblas, ha cargado contra PP y Cs al lamentar “la desastrosa lentitud con que actúa el Gobierno municipal y la persistencia en el planteamiento de bajada de impuestos a quienes menos lo necesitan; es decir, a las familias que más tienen, porque realmente no se aprecia una bajada de impuestos para la generalidad de la población”.

El PSOE no se queda atrás en la valoración de todo lo ocurrido en torno al impuesto de las plusvalías y su portavoz, Isabel Ambrosio, se fija en la actuación del Gobierno central, que su formación comparte con Unidas Podemos, y afirma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumple y tiene sensibilidad con lo que significa la administración local y su capacidad para generar impuestos”, a la vez que “permite a los ayuntamientos seguir recaudando fondos y garantizar al contribuyente que si no hay ganancias no tiene que pagar impuestos”.

plusvalías
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Más allá de este planteamiento, la divergencia entre los cuatro grupos que componen la oposición municipal es más que patente. Vox mantiene los mismos postulados que se firmaron en 2019 con el PP, por los que el impuesto de plusvalías tiene que desaparecer en este mandato y también para las transmisiones ‘inter vivos’, para lo que ya sólo queda un año. “la condición es que el año que viene se eliminen todas, y la pregunta ahora es si el señor Bellido va a llevar a cabo este compromiso con Vox o si una vez más está dando una patada hacia delante en ese balón para no solucionarlo”.

En Izquierda Unida, por su parte, urgen al gobierno municipal a la modificación de las ordenanzas fiscales, para lo que cuenta con un plazo de seis meses, para adaptar esta regulación tributaria local al Real Decreto-ley que establece un nuevo método de cálculo de las plusvalías. Para Doblas, “es urgente una adapatación de las ordenanzas fiscales a la nueva situación del impuesto y que se revise el planteamiento, porque la sentencia del Tribunal Constitucional nos ha dejado en una situación complicada en diversos impuestos a la hora de liquidar y exigir aquellas liquidaciones que han quedado en un limbo jurídico” durante los días en que el impuesto no ha existido.

Por último, Podemos Córdoba no se conforma con el modo en que ha quedado en el impuesto de las plusvalías. Su portavoz, Cristina Pedrajas lo califica de “injusto y de regresivo porque trata peor a quien hereda que a quien especula, y esto no se puede seguir permitiendo”.