El doctor Barragán y la enfermera Nanda Casado tendrán calles en Córdoba


Los ingenieros Antonio González, Antonio Valdenebro y Juan Chastang también tendrán sus rotulaciones en Fuente de la Salud

calles
Familiares de Manuel Barragán y de Nanda Casado, junto a sus retratos. /Foto: LVC
calles
Familiares de Manuel Barragán y de Nanda Casado, junto a sus retratos. /Foto: LVC

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado rotular dos calles con los nombres de Doctor Manuel Barragán Solis y Enfermera Nanda Casado Salinas que son dos sanitarios fallecidos a causa del covid y que dejaron una honda huella entre quienes les conocieron. 

También se ha aprobado dedicar calles a tres ingenieros que trabajaron para el Ayuntamiento, como es el caso de Antonio González de Andrés, Antonio Valdenebro de la Cerda y Juan Chastang Marín. 

Las cinco calles están ubicadas en el Plan Especial de Reforma Interior CHI-2, que es el suelo industrial que ha pasado a residencial en la margen oriental de la calle Fuente de la Salud, colindante con el polígono de Chinales y que actualmente se encuentra en fase de construcción por la empresa Hivernia SA sobre una superficie que supera los 54.000 metros cuadrados.

El doctor Barragán fue el primer sanitario andaluz en fallecer en Andalucía a causa del covid. Ejercía en el Centro de Salud Levante Sur, en Lepanto, que desde julio del pasado año lleva también su nombre.

Nanda Casado trabajaba en el Centro de Salud Castilla del Pino y falleció de covid en mayo del pasado año. Fue el Colegio Oficial de Enfermería el que trasladó la petición de rotulación de una calle al alcalde, José María Bellido, quien le mostró su disposición favorable.

Calles para tres ingenieros

Las otras calles están dedicadas a ingenieros que trabajaron para el Ayuntamiento en diversas parcelas. Antonio González de Andrés fue jefe del Departamento de Mantenimiento y Antonio Valdenebro fue jefe del departamento de Accesibilidad y Planificación, falleció en enero de 2019 y era un experto en la denominada movilidad sostenible.

Juan Chastang, por su parte, fue jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y gerente de la empresa municipal de aguas Emacsa. En su periodo se hizo la estación depuradora de aguas de La Golondrina y se ampliaron los depósitos de Villa Azul.