La Policía Local reclama también la promoción interna


Cristina Pedrajas afirma que "se sienten olvidados y perjudicados por el cogobierno local actual como por los anteriores"

policía local
Vehículo de la Policía Local. /Foto: JC
policía local
Vehículo de la Policía Local. /Foto: JC

El Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos (Siplb) ha mostrado su rechazo a que la convocatoria de cuatro plazas para intendente sea por acceso libre y no por promoción interna, lo que impide la carrera profesional de los agentes del cuerpo. Así se lo han trasladado a la portavoz de Podemos-Córdoba, Cristina Pedrajas, quien se ha hecho eco de esta reivindicación que se suma a la realizada por el Sindicato Andaluz de Bomberos y que ayer publicó La Voz de Córdoba, ya que este colectivo atraviesa una situación parecida.

El grupo municipal de Podemos se ha interesado por las reivindicaciones y necesidades de la Policía Local porque “se sienten olvidados y perjudicados por el cogobierno local actual como por los anteriores”, ya que “ni abonan en la cantidad y momento adecuados la dedicación extraordinaria de estos profesionales ni motiva tampoco a la plantilla con la promoción interna legal y necesaria”, ha advertido Pedrajas.

Situación en la Policía Local

Esta concejal considera que esto no sólo lleva a una descompensación de la estructura de mando en la Policía Local, sino que “obstruye una cadena de ascensos, aprovechando la experiencia del propio cuerpo en la ciudad Córdoba”. “Una vez más, esta Delegación de Recursos Humanos ayuda a promocionar internamente a sus trabajadores, obviando la experiencia y el conocimiento de la ciudad que sí tiene nuestra Policía, y menospreciando, así, la experiencia y formación invertida en sus profesionales municipales”, ha señalado Pedrajas.

En concreto, uno de los hechos que se denuncia es la oferta de cuatro plazas de Intendente por acceso libre, con la que la plantilla contaría entonces con un total de ocho personas en dicho nivel, algo “a todas luces innecesario”, tal y como han explicados los representantes del Siplb a Podemos. Ante esto, desde esta formación señalan que “lo más lógico sería convocar las plazas de inspector y amortizar las de Intendente con personal interno”. “Este gobierno de PP y Cs no escucha a los que de verdad entienden de lo que necesitan, que son sus profesionales, los policías locales en este caso concreto”, ha afirmado la portavoz de Podemos Córdoba.

En atención a las reclamaciones de la Policía Local, Podemos Córdoba ha recogido otras reivindicaciones, como tener que esperar meses para cobrar las extras. En la reunión les ha informado de que Recursos Humanos “se niega a pagar al precio convenido para todos los sábados del año que se les ha obligado a trabajar y se están aplicando dos tarifas diferentes según los meses del año que se basan en el informe de un técnico municipal que va en contra del informe de la propia Asesoría Jurídica del Ayuntamiento“.