Fran Carrillo: “Lo de las plusvalías es una cacicada más del PSOE”


El coordinador provincial de Ciudadanos dice que "se creen que el país es suyo y este es su cortijo"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo. Cs
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo. /Foto: LVC

El coordinador provincial y parlamentario andaluz de Ciudadanos, Fran Carrillo, se ha mostrado indignado ante el Real Decreto- ley 26/2021 de 8 de noviembre, nuevo medida que adapta la Ley Reguladora de Haciendas locales debido a la inconstitucionalidad de parte de la anterior normativa y sobre la que se pronunció recientemente el Tribunal Constitucional. El parlamentario naranja la ha calificado de “cacicada”. 

Prisa se han dado desde el Gobierno, desde luego, para esa adaptación ya que el carácter inconstitucional de la misma suponía un misil en la línea de flotación recaudatoria de los municipios. “El lunes arreglo lo de las plusvalías” dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado sábado en el marco del  XIV Congreso Regional del PSOE-Andalucía, celebrado en Torremolinos. “Y la Plataforma Sanchista de Obedientes y Embusteros, como los he bautizado, van y se levantan a aplaudir”, ha comentado Carrillo. “Eso demuestra que sigue habiendo mucha gente que confía en un partido que sigue saqueándole los bolsillos” ha añadido. 

Aunque la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que “no se pagará ni un euro de plusvalía municipal si no hay ganancia”, Fran Carrillo ha declarado que “todo los que sean impuestos nuevos no nos parece ni pertinente ni necesario”.

Preguntado por la posición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que consideró la reforma de la ley tras lo dictaminado por el TC, porque suponía un problema para las arcas municipales, Carrillo ha matizado, desvinculando a los ayuntamientos en los que Ciudadanos están presentes en los equipos de Gobierno que “quien se queja de eso es un señor que es alcalde del partido socialista” (Abel Caballero, alcalde de Vigo y del PSOE).

Fran Carrillo ha añadido que existe otra forma de gobernar sin meter más presión a los contribuyentes “a la ya de por sí pesada mochila de los españoles con tantos impuestos”, y ha puesto como ejemplo el actual gobierno andaluz: “Cuando llegamos al Gobierno de Andalucía, la deuda de la Junta con los ayuntamientos era de 180 millones de euros. A día de hoy es de 9 millones. No es cuestión de impuestos sino de gestión. No por aumentar los impuestos se gestiona mejor”. En ese sentido ha concluido diciendo que “nosotros queremos los menores impuestos posibles, los necesarios y justos”.

andalucía

La sentencia del Tribunal Constitucional declaró nulo el método de cálculo de la base imponible del impuesto por presuponer que hay siempre ganancia. Hay que recordar que en 2017, ya declaró que era inconstitucional para cuando no hay beneficio. El nuevo Real Decreto establece que habrá dos métodos de cálculo: en el primero  se obtendrá multiplicando el valor catastral por unos coeficientes que Hacienda actualizará cada año en los Presupuestos. En el segundo se restará el precio de venta y el de adquisición. El contribuyente elegirá, según el Gobierno, el que prefiera, pero en ningún caso, han insistido, se pagará si no se ha obtenido ganancia.

Hacienda propicia una subida de plusvalías por herencias y ventas

Hacienda propicia una subida de plusvalías por herencias y ventas

El Gobierno socialista ha aprobado un Real decreto para garantizar el impuesto de plusvalías ante el carácter inconstitucional que tenía parte de la Ley Reguladora de las haciendas Locales ¿Qué opinión tiene al respecto?