La nueva regulación de las plusvalías no afectará a su bonificación en Córdoba


José María Bellido afirma que "ya no valen más retrasos" para la tramitación del presupuesto municipal de 2022

base presupuestos plusvalías
José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós
base presupuestos plusvalías
José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós

El Gobierno ha buscado a la carrera una salida al problema que se le ha generado a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidaba el método de cálculo de las denominadas plusvalías. La nueva norma, aprobada ayer por el Consejo de Ministros mediante Decreto Ley y publicada hoy en el BOE cubre el vacío de las dos últimas semanas y, en opinión del alcalde, José María Bellido, tras una primera lectura, ha comprobado se que puede mantener la bonificación del 95 por ciento de este impuesto en las trasmisiones ‘mortis causa’, que “es la parte que nos parecía más injusta”.

Bellido ha subrayado esta decisión del gobierno municipal cordobés que figura en las ordenanzas fiscales y que para el próximo año se va a ampliar la bonificación del impuesto de plusvalías a los locales en los que se realice una actividad y no se suspenda a causa de la muerte de su anterior titular.

Bonificación de las plusvalías

El alcalde ha mostrado hoy su satisfacción por “poder mantener la eliminación del impuesto de plusvalías al entender que esa tributación se había hecho a lo largo de una vida y que no podían volver a pagar los herederos”.

La suspensión por inconstitucional del impuesto de plusvalías tiene un impacto en los ingresos ordinarios del Ayuntamiento de 15 millones de euros. Con el nuevo sistema de cálculo aprobado por Decreto Ley se desconoce cómo afectará a las arcas municipales. Bellido ha señalado que no se ha estimado aún esta cantidad, porque “están todavía calentitas las páginas del BOE”.

El parón de estas dos semanas ha afectado al proceso de negociación y aprobación del presupuesto municipal para 2022, ya que repercutía de forma directa en los ingresos. Ahora, una vez superado el escollo, se vuelve a poner en marcha el proceso. “ya no caben más retrasos”, ha afirmado el alcalde.