Del Pozo: “Hemos sido pioneros en la apertura del 100% de los aforos culturales”


El PP valora que la sociedad aporte propuestas de cultura, turismo y deporte al proyecto de Juanma Moreno para Andalucía

Participantes en la ponencia 'Andalucía Futura'./Foto: LVC patricia del pozo
Participantes en la ponencia 'Andalucía Futura'./Foto: LVC
Participantes en la ponencia 'Andalucía Futura'./Foto: LVC patricia del pozo
Participantes en la ponencia ‘Andalucía Futura’./Foto: LVC

La coordinadora de la ponencia ‘Andalucía Futura’ para el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha valorado este martes que el partido se abre a la sociedad mediante foros y debates con miembros de la sociedad civil para abordar propuestas en materia de cultura, turismo y deporte y llevarlas al proyecto que Juanma Moreno presentará en dicho cónclave.

Acompañada del presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; el alcalde de la capital y presidente del COC Autonómico, José María Bellido; la coordinadora general de las ponencias para el Congreso, Sol Cruz Guzmán; y la secretaria general del PP cordobés, María Luisa Ceballos; Del Pozo ha explicado a los periodistas en Córdoba que el trabajo de la ponencia se ha articulado en cuatro grandes bloques.

En los mismos se recogen aspectos como la gestión de los recursos públicos, financiación autonómica, agilización y simplificación de trámites administrativos; Andalucía en el mundo; la cultura, el turismo como motor económico de esta tierra, y los emprendedores andaluces, todo ello coordinado por ella junto al consejero de Hacienda, Juan Bravo.

“Hemos introducido la cultura y el patrimonio como un gran elemento de dinamización de la economía y motor de riqueza, que junto al turismo es motor de desarrollo en Andalucía”, ha destacado la consejera.

Al respecto, ha remarcado que “la oferta, el talento y la diversidad patrimonial que tiene Andalucía es incomparable, y junto al turismo se convierte en uno de los grandes pilares de riqueza que está liderando la reactivación económica y social de Andalucía”.

Asimismo, Del Pozo ha destacado que “desde la región se ha liderado la apertura cultural a nivel nacional”, de modo que “gracias a la campaña de vacunación, hemos sido pioneros en la apertura del 100% de los aforos culturales en el país”, ha ensalzado.

En este caso, la consejera ha afirmado que “en Andalucía se acabó el monólogo, el gobierno del cambio representa un gobierno humilde, transparente, que dialoga con todo el mundo, que cuenta lo que hace y que cumple lo que dice, esa es la gran diferencia con etapas anteriores”.

“Un ejercicio de escucha”

Mientras, Molina ha destacado la “importante cita” que tienen en el partido en el ámbito regional con el próximo Congreso Regional que se celebra los días 19, 20 y 21 noviembre en la ciudad de Granada, “el primero que celebramos tras la pandemia y al que llegamos siendo gobierno de la Junta de Andalucía”, ha subrayado.

El presidente de los populares cordobeses ha valorado la petición de Juanma Moreno para “hacer un ejercicio de escucha a la sociedad, de estar siempre pendientes de lo que la sociedad quiere de los políticos y del partido de gobierno en Andalucía”.

“Eso es lo que hacemos hoy en Córdoba, debatir sobre cultura, patrimonio, turismo y deporte, algo tan importante en la ciudad y la provincia, porque también formamos parte de la sociedad”, ha manifestado Molina.

Un congreso “muy abierto”

Por su parte, Bellido ha destacado que el 16 Congreso Autonómico será “muy abierto”, dado que “si el cambio funciona en Andalucía, entre otras cosas, es porque hay un gobierno que escucha, que da participación, que permite conocer cuáles son los verdaderos problemas e inquietudes de los andaluces, y también sus propuestas y soluciones, igual que trabajamos en Córdoba”, ha defendido.

“Abrimos la participación de la sociedad en materias tan esenciales para Córdoba como es la cultura, el turismo y el deporte”, ha afirmado el regidor, quien ha recordado el valor de la cultura en la ciudad “con una importante apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta”, y el turismo, “que se está recuperando después de los malos momentos vividos”.

Y Cruz Guzmán ha afirmado que están en las puertas del congreso “más participativo y abierto de todos los celebrados hasta la fecha, que se difundirá vía ‘streming’ durante los tres días de duración”. “Será un congreso abierto a todos los andaluces”, ha abundado.

Así, ha destacado el buzón abierto a toda la sociedad disponible en la web del congreso (‘ppandaluz.es’) “para que cualquier colectivo, asociación o empresa pueda hacer llegar sus propuestas y puedan ser incorporadas a las enmiendas que aún siguen vivas”.

Ha valorado estos foros como “muy gratificantes” con la participación de ponentes que se han acercado al partido “piensen como piensen, tengan la ideología que tengan”, con el objetivo de “transmitir el sentir de la sociedad andaluza para crear un programa de gobierno dirigido a todos los andaluces”.

Presupuestos andaluces

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, Del Pozo ha destacado que “por primera vez se va a aportar desde Cultura una partida específica para Córdoba como ciudad patrimonial”.

Se trata de “una pequeña cantidad inicial de 70.000 euros para que el Ayuntamiento pueda utilizarlo para ayudar a gestionar y mantener el gran patrimonio que tiene Córdoba como ciudad patrimonial”, ha resaltado, para apostillar que mientras estén en el Gobierno andaluz “esta partida se va a mantener siempre y se irá incrementando poco a poco”.