La tasa de criminalidad en Córdoba, muy por debajo de la media


La tasa de criminalidad en Córdoba es 6,9 puntos menos que la media andaluza

Policía Nacional./Foto: Jesús Caparrós detenidos mujeres juzgados criminalidad
Policía Nacional./Foto: Jesús Caparrós
Policía Nacional./Foto: Jesús Caparrós detenidos mujeres juzgados criminalidad
Policía Nacional./Foto: Jesús Caparrós

La tasa media de criminalidad en Córdoba se situó en septiembre en 28,8 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 6,9 puntos por debajo de la media de Andalucía, y 10,8 puntos por debajo de la tasa nacional, según recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha subrayado “que nos encontramos en una provincia segura, donde con la incorporación de los nuevos efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, esperamos poder seguir bajando la tasa de criminalidad”. Asimismo, Valenzuela “llama a la prudencia de los cordobeses en el uso de las nuevas tecnologías, ya que es  donde más está subiendo la delincuencia”. 

El Ministerio de Interior publica este balance de Criminalidad en el que se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por las Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas, y también por  aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

En este balance se facilitan datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, como Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

De enero a septiembre de 2021, el número de infracciones ascienden en Córdoba a 17.149, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 16.605 delitos. 

En cuanto al número de delitos e infracciones según su tipología, los casos referentes a homicidios dolosos y asesinatos consumados, y por tráfico de drogas son los que más bajan respecto al mismo periodo del año anterior, un 66,7% y 41,7%, respectivamente.

Por su parte, se han incrementado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, en un 19,6%, así como las agresiones sexuales con penetración, en 35,7%.

En lo que respecta a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, hasta septiembre se contabilizaron 293, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando hubo 268. En el mismo periodo de 2019, se habían contabilizado 370 sustracciones, 466 en 2018 y 592 en 2017.

Casos esclarecidos

Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 49,5% de las infracciones penales, un 0,2 puntos por encima del mismo periodo del año pasado, y una tasa de detenidos de 259 por cada 1.000 infracciones penales.