El Plan de Inclusión Activa de Servicios Sociales hace 271 contratos en Sadeco


Los contratados son vecinos de Las Palmeras, Las Moreras y del Distrito Sur

sadeco plan inclusión
Vehículo de Sadeco. /Foto: JC
sadeco plan inclusión
Vehículo de Sadeco. /Foto: JC

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se materializa por los consistiorios andaluces en los que se han definido Zonas Desfavorecidas.

En ese contexto, esta Corporación aprobó el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de Córdoba, que engloba a Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur. Con este Plan se pretende establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos, destacando como uno de los objetivos principales la mejora la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

En cumplimiento del citado Plan, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y la empresa municipal Saneamientos de Córdoba, (Sadeco) han suscrito un año más un convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Inclusión Activa 2021, que ha permitido ofrecer 271 contratos laborales de seis meses de duración a personas residentes en el municipio en situación de desempleo y exclusión social. De estas 271 personas contratadas, 111 son participantes del programa Eracis de las zonas desfavorecidas de Córdoba (23 de Las Palmeras, 28 de Las Moreras y 60 del Distrito Sur) que, gracias a su participación en el mismo, han obtenido una oportunidad de inserción laboral.

Las dos fases del plan

El Plan de Inclusión Activa se ha dividido en dos fases: en la primera se realizaron 163 contratos para trabajar desde julio a diciembre y en la segunda se han efectuado otros 108 contratos, que se han iniciado en octubre y concluirán ya en el año 2022.

Gracias a este Plan las personas contratadas desarrollarán labores de apoyo al personal de Sadeco en tareas de limpieza, mantenimiento del mobiliario urbano, limpieza de pintadas y cartelería, limpieza de colegios y acompañamiento y paseo de animales del centro del Servicio de Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal.