CSIF pide la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de la Prisión de Alcolea por el brote de Covid-19


Actualmente son 63 los casos positivos confirmados en el centro penitenciario, lo que ha obligado a cerrar 5 módulos

prisión Prisión de Córdoba, en Alcolea. / Foto: LVC coronavirus agresiones
Prisión de Córdoba, en Alcolea./Foto: LVC

CSIF ha enviado un escrito a la Dirección del Centro Penitenciario de Alcolea en el que solicita la convocatoria urgente una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral “debido a la preocupante situación que vive el establecimiento por el Covid-19 al haber 5 módulos ya cerrados por este motivo y 63 los positivos confirmados”. El sindicato considera que es necesario que se informe en ese foro de las medidas en materia sanitaria, de gestión y de seguridad que ha adoptado el equipo directivo de la prisión para hacer frente al brote de coronavirus ante la “enorme preocupación” existente entre la plantilla por este asunto.

CSIF Prisiones Córdoba informa en el citado documento de que en ese comité también reiterará sus propuestas en este sentido, como es la realización de un cribado masivo a toda la población reclusa y a los profesionales del centro penitenciario, una petición que también se ha hecho por escrito a la Consejería de Salud y Familias. Asimismo, la organización sindical reclama la paralización de las obras que se están realizando en las instalaciones y la prohibición de la entrada de todas aquellas personas que mantengan una relación eventual con la prisión hasta que la situación sanitaria se estabilice.

CSIF también aboga por que se posibilite una ronda de vacunación a todos los internos y profesionales del centro y que se mantenga la cadencia en el horario laboral al que la plantilla ha estado sujeta durante los últimos meses de pandemia. La central sindical recuerda que la plantilla del Centro Penitenciario de Alcolea presta un servicio público esencial y ejemplar y resalta la profesionalidad de estos trabajadores ante casos como “estos que están requiriendo un gran esfuerzo por su parte durante los últimos días”, especialmente en el área sanitaria en total coordinación con los profesionales de vigilancia.