Los bomberos renuevan su flota para el Casco Histórico después de 30 años


Los cuatro nuevos vehículos sirven para extinción de incendios y salvamento, y han costado un millón de euros

bomberos
Presentación de los nuevos vehículos de los bomberos. /Foto: LVC
bomberos
Presentación de los nuevos vehículos de los bomberos. /Foto: LVC

Las viejas Vanette, con las que los bomberos actuaban en el Casco Histórico, ya son leyenda con más de 66.000 kilómetros cada una de ellas a sus espaldas. Después de 30 años han sido jubiladas por unos vehículos mucho más modernos, más tecnológicos, más eficientes y situados en la vanguardia más rabiosa de la extinción de incendios y el salvamento. 

El alcalde, José María Bellido; el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, y el jefe de bomberos, Daniel Muñoz, han presentado estos nuevos vehículos en el corazón de la que será su zona de actuación, en la calle Torrijos. Entre las cuatro nuevas furgonetas se ha colocado una de las antiguas para comprobar el salto que se da con esta incorporación.

Lo primero que llama la atención es su anchura, que es de 1,75 metros, lo que le permite entrar en la práctica totalidad de calles del Casco Historico. Daniel Muñoz ha destacado que cuentan “con máximas innovaciones en tecnología y seguridad”. Tienen depósitos de 1.000 litros de agua, equipos de respiración autónoma en los asientos, y unas dimensiones, entre otras cuestiones, que las dotan “una alta capacidad de respuesta en el centro de la ciudad”.

Un compromiso con los bomberos

Para el alcalde, José María Bellido, la llegada de estos nuevos vehículos demuestra “el compromiso con el cuerpo de bomberos de mejora de medios materiales y humanos”. En este caso concreto, ha añadido que las peculiaridades del centro de la ciudad hacen que se necesite de un material específico, con unas características concretas que cumplen estos vehículos.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico, ha subrayado que “los vehículos que teníamos datan de 1990 y 1992, y nadie se había preocupado de renovarlos”. El gasto realizado por el gobierno municipal para la adquisición de las nuevas furgonetas es de poco más de un millón de euros, IVA incluido.

El también portavoz del PP ha recordado que Bellido, en su discurso de investidura, prometió dar prioridad a los bomberos, Policía Local y Protección Civil “para dar respuesta a unos cuerpos que han estado abandonados en los cuatro años del mandato anterior”.