Los premios ‘Felipe González de Canales’ reconocen la excelencia del sector agropecuario


José María Bellido defiende que "la agricultura y la ganadería representan todo lo que nos están reclamando nuestros vecinos"

premios felipe gonzález de canales
Foto de familia con premiados y autoridades. /Foto: José I. Aguilera

Por cuarto año consecutivo, los premios ‘Felipe González de Canales’ han venido a reconocer en sus distintas modalidades la excelencia a través de los distintos campos que componen el sector agropecuario. Así lo ha reconocido el propio Felipe González de Canales, que da nombre a estos reconocimientos, en el transcurso del acto de entrega celebrado ayer en el salón de actos del Palacio Episcopal.

Tras recordar que estos premios tuvieron muy presente en la edición del pasado año la importancia vital de la cadena agroalimentaria durante los periodos más duros de la expansión del covid-19, González de Canales ha afirmado que “esta pandemia ha demostrado que la agricultura existe, que es respetada y que debería ser más respetada”. 

Por esta razón, ha añadido que estos premios “tienen que hacerse a nivel nacional, porque no hay nada a nivel nacional que defienda al campo y aquí se ha demostrado después de cuatro años que sí interesa”.

premios
Asistentes a los premios ‘Felipe González de Canales’. /Foto: José I. Aguilera

Además del propio González de Canales, también han intervenido en el inicio de la entrega de premios el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien ha subrayado la oportunidad de estos galardones, porque éstos “son momentos de levantar la bandera y que sepa la sociedad qué hacemos por ellos, que no somos una carga”.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, quien se ha dirigido a todos los que componen el sector agropecuario para reconocerles “la gran lección que nos han dado en estos largos meses” de pandemia.

Por su parte, el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, además de reconocer y agradecer a todos los que hacen posible la entrega de estos premios ‘Felipe González de Canales’, ha apuntado la necesidad, ahondando en lo afirmado por Fernández de Mesa, de “levantar la bandera para dar voz a nuestro mundo rural, que está viendo nubarrones que llevan zozobra y preocupación a uno de los sectores más importantes, por parte de tecnócratas ajenos a estos intereses económicos”. Por esto, ha anunciado que desde este medio de comunicación “no vamos a ser equidistantes en esa lucha legítima que Asaja lidera y vamos a hacer que su voz llegue a todos los rincones”.

Esta cuarta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ está organizada por Asaja-Córdoba, el Cabildo Catedral y La Voz de Córdoba. Cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Balam Agriculture, Cetisur-Lidea, Agropelayo, Covap y Sadeco, así como la colaboración del despacho de abogados Lener.

En esta ocasión, el jurado de los premios ‘Felipe González de Canales’ ha estado presidido por Ricardo López-Crespo Delgado y formado por José Juan Jiménez Güeto, Antonio Prieto Mahedero y José María Calero Muñoz como vocales, y Rafael Navas Ferrer como secretario.

En el transcurso del acto, que ha sido presentado por el jefe de redacción de La Voz de Córdoba, Rafael González, se ha recordado a los premiados en las anteriores ediciones de los ‘Felipe González de Canales’, algunos de los cuales estaban presentes.

Los premios de este año

En esta cuarta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’, el destinado a reconocer la innovación e investigación y/o proyección internacional ha correspondido al Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), que ha sido entregado por el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya y por Felipe González de Canales a Ricardo Delgado Vizcaíno y a Manuela Hernández.

El premio al joven emprendedor ha correspondido a Lorena Guerra, una agricultora de 27 años, que le ha sido entregado por Alfonso Moreno, de Cetisur y Lidea, y por Pablo Vega, de Balam Agriculture. El destinado a la gastronomía lo ha recogido el chef Kisko García, estrella Michelin y propietario del restaurante Choco, de manos de Jesús Oñoro, de Agropelayo, y de Antonio Prieto, de La Voz de Córdoba. 

El ‘Felipe González de Canales’ destinado a reconocer los valores del asociacionismo y/o el cooperativismo ha sido para el Foro Interalimentario, recogido por su director general, Víctor Yuste, de manos de Juan José Álvarez, director nacional de Asaja-Nacional.

Además,  el premio que reconoce los valores de la economía circular ha sido para la empresa Aserradero de Villaviciosa. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Sadeco, David Dorado, han sido los encargados de entregarlo a Pablo Romero, presidente de la sociedad.

El reconocimiento especial ‘Felipe González de Canales’ ha correspondido al Plan Infoca. El director general del mismo, Juan Sánchez, lo ha recibido de manos de Ricardo López-Crespo y del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.

Por último, el galardón que premia una trayectoria ejemplar ha sido para la funcionaria de la Unión Europea Cristina Lobillo, a la que han hecho entrega del premio el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Bellido reclama el papel del sector para el futuro

Una vez entregados los premios, José María Bellido, se ha dirigido a los asistentes, para describir el momento actual que atraviesa el sector. “Hemos pasado una época en la que todos dábamos las gracias de corazón al sector agroalimentario por la labor desarrollada durante la pandemia y ahora estamos en un momento posterior, encarando la salida, y lo que nos demandan los ciudadanos es que ganemos unos territorios más sostenibles, más saludables y menos contaminados”, ha afirmado para añadir que “la agricultura y la ganadería representan todo lo que nos están reclamando nuestros vecinos”. 

El obispo, Demetrio Fernández, ha sido el encargado de clausurar la entrega de los premios ‘Felipe González de Canales’. En su intervención, ha felicitado a todos los galardonados en la edición de este año y ha dado las gracias a las entidades que hacen posible estos reconocimientos al sector agropecuario cordobés. El acto finalizó con el Himno Nacional.