PODCAST | Cuando los años vividos nos iluminan


Esta semana nos acercamos hasta el centro Santísima Trinidad para compartir vivencias y recuerdos con algunos de sus residentes

Emoción. No hay una palabra que defina mejor lo vivido esta semana en la residencia de la Santísima Trinidad de la capital cordobesa. Bien es cierto que se pluraliza el concepto, porque fueron un cúmulo de emociones, y de las más hermosas, las que jalonaron una grabación realizada entre estrictas medidas de seguridad higiénica y un cariño desbordante. 

No es fácil entrar en una residencia cuando la pandemia aún golpea. De hecho no lo hicimos, porque instalamos nuestro estudio ambulante en un edificio anexo que dispone de patio y que permite estar al aire libre, que es aire que menos han disfrutado los mayores durante el confinamiento y los meses más duros del virus. Pero había que intentarlo; había que mirarles de cerca, hablar con ellos, que nos contasen y que les habláramos que nosotros tampoco hemos podido abrazarles cuando quisimos – que fue y es siempre- y que nos importan y que nos enseñan y que aquí estamos en las duras y en las maduras. Como ellos durante su larga vida. 

6e57ae66 f81c 4ebf 8b16 b9797dfcd4d8

“Seguimos siendo los más precavidos y cautos”, nos dice Rosa Hernández, directora del centro, que nos cuenta cómo han vivido y siguen lidiando con la pandemia; cómo tienen a los mejores profesionales para ello y cuánto amor ponen en su labor. Esta semana nos hemos venido hasta aquí por iniciativa de José Juan Jiménez Güeto, vicepresidente de la Obra Pía de la Trinidad y párroco de San Juan y Todos Los Santos. Aunque él prefiere que le llamen “el cura de la Trinidad” y nosotros tenemos la fortuna además de llamarlo amigo.

b86a50e0 a932 44bd b768 d6b8b7de3655

Porque este episodio especial que hemos grabado en la residencia nos ha permitido conocer a Carmen, de 91 años, que ha sido vecina del barrio, parroquiana de San Lorenzo ,cursillista, catequista y esposa, y que aunque no tuvo hijos, tiene dos sobrinos que la quieren como a una madre. Una lectora empedernida que ahora no puede disfrutar tanto de su afición porque “ha dado un bajón enorme” en la vista durante la pandemia. Hemos disfrutado del testimonio y los dibujos de Rafael Fernández, “el hombre más feliz del mundo”, que atesora una larga y variada trayectoria profesional y que obsequia a sus compañeros con pequeñas obras de arte realizadas a bolígrafo. 

bbba5a78 6b0b 43c3 b6ec e7686a2753c2

Otra trayectoria digna de elogio es la de Rafael María Pérez, nacido en 1929 y que ha sido profesor de griego, lengua y literatura. Creó la academia Lope de Vega y la unión empresarial de centros de enseñanza, además de la Escuela de Turismo de Córdoba. Tiene una lucidez espléndida y nos destaca la profesionalidad del personal de la casa. 

a077fc48 058f 4b2c 821c 0d37bc49c8f2

Como no podía ser de otra manera, un gran cofrade ha estado regalándonos su compañía en este podcast. Se trata de Carmelo García, fundador de la sección juvenil en la hermandad de la Paz y Esperanza en 1970 y de hermandad de La Soledad en 1975. Siempre le ha movido el fomento a la devoción a la Virgen María y vivir el evangelio según San Francisco de Asís y dedicarse a las personas que están solas y necesitan ayuda y compañía. 

6ea5e019 888c 4416 9937 deae1640562a

El fin de fiesta llego al final. Porque no puede ser de otra manera cuando se cumplen 100 años, los que celebrará si Dios quiere José Rafael Solís Tapia el próximo domingo 31 de octubre. La historia de Pepe Solís, o  Solís, como le llaman sus muchísimos amigos, es digna de ser conocida porque además supone un valor recíproco: durante varias temporadas Solís compartió sus recuerdos, anécdotas y vivencias dibujando una Córdoba ya desparecida en los micrófonos de Radio Popular. La historia urbana y entrañable de lo cotidiano que no suele recogerse en los libros ni los manuales. Tras su jubilación como empleado de banca – en Cajasur-  se dedicó a escribir artículos de esta temática en el Diario Córdoba y a narrarlo con un estilo único en la radio. Llega a los 100 años no solo con una memoria prodigiosa, sino con un sentido del humor espléndido, propio de alguien que además en su vida ha ejercido de actor, músico y clown alegrando la vida de muchos niños. 

9e6fb430 9214 4c85 966f a0e1420ad9d2

Todo ello ha quedado recogido en este podcast que ya pueden escuchar aquí, en las plataformas habituales y ver en nuestro canal de Youtube. 

Un programa muy especial que ha estado lleno de luz: la de los años vividos y aún por vivir.