Los premios ‘Felipe González de Canales’ llegan hoy a su cuarta edición con 6 galardonados que hacen de la agricultura el mejor modo de vida


Un años más estos galardones son convocados por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral, con el patrocinio de Caja Rural del Sur

Premio Felipe González de Canales

La agricultura y la ganadería vuelven a ser protagonistas un año más en la que ya es la cuarta edición de los premios Felipe Gonzalez de Canales y que reconocen la labor del sector en diferentes categorías como son el emprendimiento, la innovación e investigación; los valores del asociacionismo y cooperativismo; las trayectorias ejemplares; la gastronomía y la economía circular, además de contar con una mención especial que en esta ocasión le ha correspondido al Infoca, por su trabajo durante un verano muy duro en cuanto a incendios forestales se refiere y la defensa y protección  del agro que realizan gracias a su  misión. 

Los premios, convocados por  Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral, cuentan con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y en esta cuarta edición hay que destacar el copatrocinio de Cetisur-Lidea, Balam Agriculture, Covap, Sadeco y Agropelayo, además de la colaboración de Lener

f93bff5d 58d5 4e10 9e4a 9e9066721250

Estos galardones se entregan hoy, 29 de octubre, en el salón de actos del Palacio Episcopal a las 12 del mediodía, y contarán con la assitencia, entre otros, de Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; Antonio Prieto, director gerente de La Voz de Córdoba; Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Felipe González de Canales, quien da nombre a estos premios, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

Mañana sábado, La Voz de Córdoba publicará un reportaje especial sobre el acto de entrega de los galardones y los premiados de esta edición. 

   Los galardonados en anteriores ediciones han sido dentro de la categoría de Trayectoria Ejemplar, el ex ministro Miguel Arias Cañete, la Guardia Civil y el médico Antonio Escribano. En el apartado de Innovación, fueron reconocidos la ETSIAM, Covap y la Familia Torrent, mientras que el galardón de Valores del Asociacionismo se lo han llevado en anteriores ediciones el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, José Luis García Palacios (a título póstumo), el presidente de Fenacore, Andrés del Campo y Dcoop. En la categoría de Gastronomía se ha reconocido otros años al restaurador Javier Campos, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. En economía circular se ha destacado en otras ediciones a Grupo Santamaría y El Tejar; habiendo sido premiado también César Lumbreras por su labor de difusión, así como los jóvenes emprendedores Rafael Muñoz, Enrique González y Antonio Raya. El año pasado se hizo también un reconocimiento especial a todos los agricultores y ganaderos de España por su labor de desinfección y abastecimiento desempañada durante la pandemia del covid-19.