El Centro Cívico Fuensanta, el primero reconocido por la Junta como espacio cardioprotegido


Isabel Albás pone de manifiesto que “es una clara apuesta por la salud y el bienestar de los ciudadanos”

centro cívico
Isabel Albás, junto al desfibrilador. /Foto: LVC
centro cívico
Isabel Albás, junto al desfibrilador. /Foto: LVC

El Centro Cívico Fuensanta ha sido reconocido recientemente por la Junta de Andalucía como espacio cardioprotegido, según decreto 22/2012, lo que lo sitúa como un lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

Es el primer centro cívico que cuenta con esta denominación al contar con un desfibrilador, un equipo que “debe ser indispensable, ya que el tiempo es esencial cuando alguien sufre un infarto y no siempre podemos esperar a que los servicios de emergencia lleguen a tiempo”, ha indicado la primera teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Isabel Albás.

Instalado en el centro cívico

El dispositivo ya reúne todas las condiciones para su uso una vez que el personal del centro ha sido formado para su utilización en caso de que sea necesario.
“Es una clara apuesta por la salud y el bienestar de los ciudadanos”, ha apuntado Albás, quien ha mostrado su satisfacción por que “se estén dando pasos adelante en este sentido en las dependencias municipales”.

Un desfibrilador (DESA o DEA), como el instalado en el centro cívico, es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.