Lo que debes saber de la Operación Especial de la DGT


El dispositivo especial se activa a las 15:00 horas de hoy viernes y se mantendrá hasta las 24 horas del 1 de noviembre

drogas verano dgt
Control de la Guardia Civil./Foto: LVC
drogas verano dgt
Control de la Guardia Civil./Foto: LVC

La festividad de Todos los Santos el lunes, 1 de noviembre, junto al fin de semana precedente va a propiciar un importante movimiento de vehículos en toda la red viaria con desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido.  

Debido a esto, la DGT pone en marcha hoy una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia con la Operación Especial de Tráfico ‘Todos los Santos-2021’ que prevé este año más de 1,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía.  

En Córdoba, se estima que se alcanzarán los 107.000 desplazamientos, muchos de los cuales tendrán lugar en las carreteras A-4 y A-45. En concreto, en la A-4, a su paso por Córdoba, entre los puntos kilométricos 399,000 y 409,000, se recomienda especial precaución por la posibilidad de retenciones por congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32). Como alternativas para evitar las restricciones en la A-4, la DGT recomienda a su paso por la provincia en el tramo Sevilla-Córdoba, la carretera A-431 y en el tramo Córdoba-Villa del Río, la N-420. En general, desde la Dirección General se recomienda evitar circular en las horas de mayor afluencia y tener especial cuidado si se viaja con circunstancias meteorológicas desfavorables. 

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera participarán en este operativo con el fin de facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos, velando por la seguridad vial de los usuarios.

Desde las 15:00 horas de hoy viernes hasta las 24:00 horas del lunes 1 de noviembre, los Centros de Gestión del Tráfico -con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día- darán especial servicio antes, durante y después de la operación especial gracias al trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá las labores de supervisión, regulación e información.

A ello, según ha informado la DGT, se añaden dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Para más información sobre el estado del tráfico se puede contactar telefónicamente con el Servicio de Información de Tráfico, el  011 o visitar la página www.dgt.es. Para conocer la situación meteorológica actualizada, www.aemet.es.