España en concordia: la ley por encima de la excepción


José Antonio Nieto pone el ejemplo de España frente a Reino Unido para combatir el terrorismo

José Antonio Nieto y Francisco Muñoz Usano./Foto: Jesús Caparrós
José Antonio Nieto y Francisco Muñoz Usano./Foto: Jesús Caparrós

Durante la evolución de la pandemia del coronavirus se ha abierto un debate entre la necesidad de la excepcionalidad para sostener la salud pública y la legalidad de prolongar en el tiempo las medidas excepcionales. Una cuestión compleja que fue debatida en la segunda jornada del ciclo ‘España en concordia’, que organiza La Voz de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Sobre el asunto, el que fuera secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se centró en el bagaje en materia de lucha antiterrorista. Una experiencia que “ha pasado en más países. Se nos vienen a la mente de Iberoamérica, de Asia. Y tenemos cerca el ejemplo de Reino Unido con el IRA ¿Cuál es la diferencia entre los dos países? En los dos se ha derrotado al terrorismo, pero con diferencias”.

Nieto ha subrayado que, “en España no ha habido una ley de excepción de derechos y en el Reino Unido sí; en España no se han suspendido los derechos constitucionales en una parte del territorio y en el Reino Unido sí; en España no se ha sacado al ejército a la calle para combatir el terrorismo y en el Reino Unido sí”. 

Tras esos ejemplos, el que fuera secretario de Estado de Seguridad ha recordado que “aquí se usaba mucho esa expresión de con toda la ley, pero solo con la ley, no con la excepción”. Por lo que Nieto ha valorado que “eso es un éxito de la seguridad española, que se ha cobrado muchas vidas de policías, de guardias civiles, de políticos, de ciudadanos… pero debería servir para que nos sintiéramos orgullosos de cómo ha funcionado el sistema de seguridad y de libertades en España” y, en consecuencia, debería haberse usado para combatir la pandemia.