‘One Health, un reto que no se puede obviar’


El congreso anual de ANIS reúne a más de 150 informadores de la salud en Córdoba

IMIBIC./Foto: Jesús Caparrós health
IMIBIC./Foto: Jesús Caparrós
IMIBIC./Foto: Jesús Caparrós health
IMIBIC./Foto: Jesús Caparrós

No se puede entender la salud humana sin relacionarla con la salud animal y el medio ambiente. Son diferentes facetas de una única salud, o One Health, y es importante entender que hay que trabajar en todos los frentes de una forma unificada para lograr resultados. Este es el mensaje principal que se quiere transmitir en el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que, hasta este sábado, se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba.

En la inauguración oficial del congreso, que tenía lugar este viernes, se contaba con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien estuvo acompañada por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. También estuvieron en la inauguración Graziella Almendral, presidenta de ANIS, junto con Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Pablo Pérez, director científico del IMIBIC.

‘One Health, un reto que no se puede obviar’

“En el año 2020, estábamos preparando nuestro congreso bajo el título de Salud y cambio climático, conscientes de la necesidad de ligar la salud a los efectos de una crisis medioambiental que no para de empeorar, cuando llegó la actual pandemia y tuvimos que cancelarlo. Desde entonces, y en tan solo unos meses, todos hemos aprendido que no podemos desligar la salud humana de la salud animal y del medio ambiente”, explicó Graziella Almendral durante la rueda de prensa previa al congreso, que ha servido como presentación oficial del mismo.

Los vectores son organismos capaces de transmitir agentes patógenos, y algunas de las enfermedades principales transmitidas a escala mundial por estos vectores son la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika, siendo aproximadamente una sexta parte de todas las enfermedades padecidas. “El calentamiento global puede tener profundas implicaciones para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, mientras que el número mundial de casos de malaria ha disminuido considerablemente, gracias a mejoras sustanciales en la salud pública y medidas de prevención, el cambio climático podría hacer que estos esfuerzos se conviertan en un arduo camino cuesta arriba para muchos países”, explicó Felipe Colón, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Aunque One Health era el gran tema del congreso, también hubo espacio para otras cuestiones, relativas a la labor de los comunicadores de salud. Así, se abordaron temas tan importantes como la salud mental de los periodistas, la comunicación de las crisis, tomando como ejemplo las lecciones aprendidas de la reciente pandemia de covid-19, y la necesidad de una convivencia entre profesionales sanitarios y periodistas que permita mejorar cada vez más la información que se ofrece a la población.

Un congreso de referencia 

El Congreso Anual de ANIS reunió, en esta ocasión, a 150 profesionales de la comunicación sanitaria en la ciudad de Córdoba. Tras tener que ser aplazado el año pasado, debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19, el evento regresó con ánimos renovados y buscó, una vez más, posicionarse como un punto de referencia para todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación de la salud.

“Es un honor para nosotros recibir en nuestro Instituto este congreso nacional de informadores en salud. El IMIBIC apuesta de forma clara por la comunicación en salud, dentro de su estrategia de investigación e innovación responsable. Sin duda, la divulgación científica y la educación en salud son el principal medio para visibilizar la función fundamental que tiene la investigación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que nos encontramos a diario en nuestros centros sanitarios”, apuntó durante la presentación Pablo Pérez, director científico del IMIBIC.

“El periodismo sanitario especializado es fundamental, y la pandemia provocada por la covid-19 así lo ha puesto de relieve, otorgando al trabajo de los comunicadores del ámbito de la salud una visibilidad que nunca antes habían tenido. Han sido jornadas sin descanso en las que habéis tratado de llevar a la sociedad información rigurosa localizando fuentes oficiales que arrojaran luz en momentos de mucha incertidumbre y en búsqueda constante de las últimas evidencias científicas. Habéis elaborado una información sanitaria cautelosa que ha ayudado a la sociedad a saber lo que pasaba y a conocer los avances que se iban produciendo. El mundo de la medicina y la comunicación pocas veces han estado tan cerca”, recalcó Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

“ANIS 2021 es un congreso diferente a los anteriores porque volvemos a estar juntos después de casi dos años, en los que los informadores de la salud han ganado más visibilidad que nunca, demostrando tener una alta formación y una gran capacidad de adaptación a situaciones inéditas, demostrando rigor y compromiso. Ahora es el momento de compartir nuestras experiencias, mirar a nuevos futuros informativos y, sobre todo, reencontrarnos”, ha explicado Graziella Almendral.