CICLO ‘ESPAÑA EN CONCORDIA’ | José Antonio Nieto: “La percepción de seguridad, en este momento, está muy tocada”


El encuentro de este mes aborda el binomio seguridad-libertad con el exsecretario de Estado de Seguridad y el doctor en Derecho, Francisco Muñoz Usano

José Antonio Nieto y Francisco Muñoz Usano./Foto: Jesús Caparrós
Rafael González, José Antonio Nieto y Francisco Muñoz Usano./Foto: Jesús Caparrós
Rafael González, José Antonio Nieto y Francisco Muñoz Usano./Foto: Jesús Caparrós

El ciclo ‘España en Concordia’, que organiza La Voz de Córdoba y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, ha tenido este viernes su segunda  charla-coloquio en el hotel Eurostars Palace de Córdoba, que ha abordado un aspecto muy en boga, como es la seguridad y cómo afecta la misma a la libertad, en un binomio siempre con muchas aristas.

Conducido por el jefe de redacción de este medio, Rafael González, el acto ha contado con la participación del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; así como con la del doctor en Derecho y presidente de la Sociedad Española de Estudios de Seguridad, Francisco Muñoz Usano.

 

Nieto se ha cuestionado si, con el nuevo escenario social, la seguridad puede estar en peligro a nivel mundial. Y ha comparado lo sucedido durante los estados de alarma con la actuación que tuvieron en el Ministerio del Interior, durante el referéndum ilegal de Cataluña, donde siempre se actúo al amparo previo de resoluciones judiciales.

“La seguridad, al contrario que otras materias, tiene que ser perceptible. Tiene que darse el requisito se sienta seguro”, ha apuntado el que fuera alcalde de Córdoba, mientras que se ha lamentado de que apenas haya información del anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional. “No nos fiamos porque hay mucha opacidad. Esa percepción de seguridad, en este momento, está muy tocada”, ha valorado el exsecretario de Estado de Seguridad, para agregar que él no llevaría a cabo esa reforma, “porque contiene aspectos muy, muy sensibles” y no hay un amplio consenso para llevar a cabo la modificación de la norma.

“Los juristas observamos, pero a veces observamos perplejos”, ha comenzado Muñoz Usano. El doctor en Derecho ha mostrado sus dudas sobre la reforma de la antedicha Ley y se ha lamentado de que no se conoce el texto de la reforma que se pretende llevar a cabo. A la par que ha abundado en que hay que hacer “estudios de vulnerabilidades” y ha destacado que “esto suena a globo sonda, que incluye una falta de planteamientos rigurosos”.

españa en concordia foto jesús caparrós 12

¿La libertad en peligro?

Las medidas adoptadas durante la pandemia también han sido objeto de análisis. Nieto ha echado en falta que se aprobara una Ley de Pandemias, que tanto ha solicitado el Partido Popular, para “dar amparo” a las fuerzas de seguridad a la hora de actuar, así como al resto de la ciudadanía. 

“Tiendo a ser muy indulgente con las autoridades políticas en situaciones excepcionales”, ha confesado Muñoz Usano. Si bien, ha resaltado que hay dos cualidades que deben impulsar las medidas jurídicas que deben impulsar a un gobierno, “la prudencia y la templanza”. “Tiendo a ser indulgente, pero esos dos factores no se deben perder de vista”, ha sentenciado el doctor en Derecho y ha apostillado que “el arte del gobernante” está en combinar seguridad y libertad, “lo fácil es tomar medidas radicales”.