Las placas solares se podrán instalar en los tejados del Casco Histórico


Una norma impedía su presencia para evitar el impacto visual en la zona más antigua de la ciudad

placas solares
Placas solares. /Foto: LVC
placas solares
Placas solares. /Foto: LVC

Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para derogar un acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de 2007 por el que se prohibía la instalación de placas solares en los tejados del Casco Histórico salvo en aquellos edificios en los que fuera aplicable la Ordenanza de Zona renovada. Esta medida se adoptó en su día para evitar el impacto visual que supondría este elemento en una zona que comprende a la que está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Esta moción, presentada inicialmente por el PSOE y a la que posteriormente se han adherido los demás grupos políticos, pide a la GMU que adopte las medidas para que estas placas solares se puedan instalar desde el respeto a las normas de protección y a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Además, se pide al gobierno municipal que aproveche la llegada de los fondos europeos denominados Next Generation para poner en marcha un plan de rehabilitación energética en el Casco Histórico.

Este acuerdo es un desarrollo del acuerdo adoptado el 8 de julio de 2021 sobre impulso y fomento del autoconsumo de energías renovables en el municipio de Córdoba y otro del 14 de noviembre de 2019 sobre la Declaración de la emergencia climática en la ciudad de Córdoba.

Además, como continuidad y en consonancia con las citadas mociones, se reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba para que se marque como prioritaria la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética Municipal para incentivar la puesta en marcha de medidas de autoconsumo y eficiencia. Así como, en el marco de dicho Plan, completar la renovación eficiente tanto de las envolventes de los edificios municipales y alumbrado público de la ciudad de Córdoba.

Placas en todos los barrios

 Por último, se quiere también incentivar la puesta en marcha de medidas de autoconsumo y eficiencia energética en los edificios de titularidad municipal. La financiación se completará con la presentación de proyectos en el marco de la convocatorias de subvenciones de Next Generation para la instalación de placas fotovoltaicas en aquellos barrios donde sea más acuciante la vulnerabilidad energética, sobre todo tras los últimos meses de subida de la factura de la luz, promoviendo el acceso a los servicios energéticos a través de las energías renovables y de la puesta en marcha e impulso de comunidades energéticas locales.