El Pleno pide incrementar las inversiones de los PGE a través de enmiendas


También se le reclama a la Junta de Andalucía la ejecución de proyectos en la ciudad

inversiones
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC
inversiones
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Todos los grupos de la Corporación han respaldado la moción presentada en el Pleno por el PP para solicitar un incremento de las inversiones para Córdoba contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. 

Para cumplir con este fin reclaman a los grupos parlamentarios de las distintas formaciones que presenten y aprueben enmiendas en las que “se recojan inversiones necesarias en la ciudad que no vienen recogidas en el actual Proyecto de PGE o incrementar partida de alguna de las que aparecen”.

En concreto, solicitan los 2,5 millones para inversiones en la ciudad que se concedían desde tiempos de Rajoy a través del Ministerio de Administración Publica; mejoras en el Museo Arqueológico; actuaciones de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG); la variante Oeste CO-32; la salida 403 de la autovía A-4; las comisarías de la Policía Nacional; mejoras en el aeropuerto; las barreras acústicas de la A-4 junto la barrio de la Fuensanta, con 600.000 euros, y un fondo extraordinario por los gastos del Consistorio extraordinarios generados por la pandemia del covid-19.

Las inversiones de la Junta

La Junta de Andalucía tampoco escapa de las peticiones aprobadas ayer en el Pleno municipal. El acuerdo de todos los grupos contempla “analizar las inversiones y actuaciones necesarias para la ciudad y que las mismas puedan tener reflejo en el Presupuesto de la Junta para 2022″.

Al respecto, los grupos han solicitado al Gobierno regional incluir en los presupuestos para el año 2022 las siguientes inversiones y actuaciones “tan necesarias” para la ciudad como son la conexión de la Carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto; la construcción de la Autovía Jaén-Córdoba; el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río; la aprobación del Plan de Aglomeración Urbana de Córdoba.

Asimismo, han señalado la puesta en marcha del tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río; la construcción de un centro cultural en Miraflores financiado con fondos municipales y de la Junta; la colaboración en el impulso de la construcción de la nueva sede del Museo de Bellas Artes en los solares junto a la Torre de la Calahorra; un plan de empleo para los barrios con mayores niveles de desempleo.

También, han apuntado a la culminación definitiva de la Ronda del Marrubial; la colaboración en el desarrollo de la estrategia logística; la climatización de los centros escolares; actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda en Ciudad Jardín, y un fondo extraordinario por los gastos del Ayuntamiento extraordinarios generados por la pandemia.