El PSOE quiere que se reclamen las inversiones pendientes de la Junta


José Antonio Romero recuerda que ya se aprobó el año pasado una moción para reclamar al gobierno andaluz los proyectos atrasados

PSOE inversiones
José Antonio Romero. /Foto: JC
PSOE inversiones
José Antonio Romero. /Foto: JC

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha exigido este miércoles al alcalde, José María Bellido, que reclame a la Junta de Andalucía “los compromisos adquiridos en materia de inversiones para Córdoba”, las cuales había reivindicado Bellido “hasta la saciedad, cuando estaba en la oposición, y de las que ahora no quiere saber absolutamente nada”.

En este sentido y en una nota, Romero ha calificado de “demagoga” la “actitud insistente del Partido Popular exigiendo más inversiones al Gobierno central, mientras que las comprometidas por el Ejecutivo autonómico” de PP y Cs “no llegan”, apuntando el edil socialista que, “como representantes de los ciudadanos debemos defender siempre los intereses de la ciudad, independientemente del color político que tenga cada administración”.

Para el PSOE, “la estrategia partidista del alcalde de seguir el plan marcado por el PP” de Juanma Moreno, “con oposición constante al Gobierno de España, no tiene ningún sentido si se olvida de gestionar las inversiones previstas para Córdoba por parte del Gobierno autonómico”.

“El alcalde también se ha olvidado -ha añadido- de ejecutar su propio presupuesto de 2021 y los remanentes de 2019 y 2020, pactados con el Grupo Socialista. En definitiva, no han gastado prácticamente nada del dinero que tienen en caja, un dinero con el que se podría ayudar a muchos cordobeses en estos momentos difíciles”.

Por ello, Romero ha instado al alcalde “a que se impregne de la realidad de Córdoba, más allá de la política de titulares y marketing, a la que su equipo acostumbra y que cada vez tiene menos crédito, porque anuncia los mismos proyectos para la ciudad todos los años y ninguno se hace realidad”.

Inversiones pendientes

Romero ha explicado que en una moción conjunta aprobada por todos los grupos políticos en el Pleno del 9 de julio de 2020, sobre las inversiones de la Junta de Andalucía, reivindicaron al Gobierno autonómico “las inversiones de los proyectos pendientes para la ciudad, como la conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto, la construcción de la Autovía Jaén-Córdoba, el desdoblamiento de la carretera de Palma del Rio o la aprobación del Plan de Aglomeración Urbana de Córdoba”.

Además, se reclamó “la puesta en marcha del tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, la construcción el Museo de Bellas Artes en los solares junta a la Torre de la Calahorra, la construcción de un Centro Cultural en Miraflores financiado con fondos municipales y autonómicos, y un plan de empleo para los barrios de Córdoba con mayores niveles de desempleo”.

La culminación definitiva de la Ronda de Marrubial, de la Ronda Norte de Córdoba, junto a actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda en Ciudad Jardín, la culminación de las mejoras en climatización de colegios o agilizar la obra de la fase dos del Palacio de Congresos “son otras de las inversiones en las que no se ha avanzado nada, pero que se han anunciado en innumerables ocasiones”, según ha señalado el edil socialista.

Mientras tanto, según ha concluido Romero, “el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba mantendrá su compromiso con los vecinos de la ciudad y la colaboración” con el gobierno municipal de PP y Cs “en todo aquello que sea beneficioso” para los intereses de los cordobeses.