Izquierda Unida quiere que se paguen más impuestos


Las enmiendas presentadas para el Pleno de mañana están dirigidas en su mayoría a la modificación de tasas que el equipo de gobierno pretende rebajar

Izquierda Unida no está de acuerdo con la rebaja de tasas que el equipo de gobierno municipal ha presentado y que se con toda probabilidad se aprobarán mañana en el pleno ordinario.

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha tirado de clásicos como la falta de progresividad (“que paguen los que más tienen”), y que la rebaja no garantiza los servicios ni las empresas públicas. De entre las 14 enmiendas que llevan al pleno, Pernichi se ha detenido en las que afectan a las rebajas por vivienda, el impuesto de circulación y la eliminación de la tasa por el espectáculo nocturno del Alcázar.

Desde IU no entienden que el gravamen se baje de manera general en el IBI en terrenos de naturaleza rústica, “que no revisan su catastro desde los años 80, y ya están suficientemente bonificados”. Así mismo piensan desde el grupo municipal que una vez más se benefician ‘los ricos’ con viviendas de hasta 300.000 euros que también van a recibir bonificaciones. El límite entre un rico y un obrero, en términos de vivienda, lo establece IU en los 95.000 euros, límite que ellos consideran que hay que poner en las plusvalías por transmisiones, que serán beneficiadas hasta en un 95% en la propuesta del equipo de gobierno. 

El aspecto ecológico de las enmiendas del grupo de izquierdas se ha dirigido hacia la rebaja “pequeña pero que envía un mensaje preocupante” del impuesto de circulación. “El coche mata”, ha dicho Pernichi en el ‘momento titular’ de su comparecencia, como una Greta Thunberg doméstica. Proponen que debe ser de una manera pedagógica el que se nos prohíba circular con el vehículo para no matar a nadie con la contaminación.

Y en el apartado de “ya lo dijimos” desde IU avisan sobre la supresión de la ‘tarifa 3’ de las visitas para el espectáculo nocturno de el Alcázar, lo que en opinión de Pernichi, “demuestra que estaba todo previsto para una privatización”. 

La viceportavoz ha criticado el carácter de urgencia de la presentación de estas tasas al pleno “por la vía de urgencia, cosa que nunca se ha visto y que además era innecesaria”, tasas que sin duda se aprobaran porque “este equipo de gobierno, en cuanto garantiza con la ultraderecha sus proyectos, se olvida absolutamente de la negociación”.