El PP lleva al Pleno la “discriminación” de los PGE a Córdoba


Torrico afirma que "si por tener la base militar vamos a dejar de lado el resto de inversiones, mal negocio hemos hecho"

pp
20211019113541 img 0225
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El grupo municipal del PP quiere que el resto de formaciones políticas se pronuncien sobre lo que consideran una “discriminación” hacia la ciudad de Córdoba por parte del Gobierno central y plasmanda en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha presentado una moción sobre este asunto con la esperanza de “que haya un consenso para corregir la discriminación y aumentar recursos y se enmienda el presupuesto”, porque el objetivo es lograr “unos presupuestos que no maltraten a Córdoba”.

Torrico ha explicado que esta moción, que es habitual en estos meses, no le gustaría haberla presentado, “porque eso significaría que Córdoba ha sido bien tratada”. Las razones que da el portavoz popular son que los PGE “reducen la inversión de manera considerable, con un descenso del 24 por ciento sobre las cuentas del 2021”. ha añadido que para el PP “son en parte engañosos porque la mayoría son para inversiones en materia ferroviaria ya comprometidos; para el aeropuerto la cifra es ridícula y desaparecen 2,5 millones de Hacienda para inversiones que teníamos con el Gobierno de Rajoy” a través de una asignación anual del Ministero de Hacienda y Administración Pública. 

Frente a las carencias, Torrico ha pedido que en los PGE “se incluya una subvención de 2,5 millones para terminar la Biblioteca Pública del Estado, que se incluyan partidas del metrotrén para la avenida de la Igualdad, o mejoras en el museo Arqueológico, la Variante oeste, reforma del Convento Regina y un fondo extraordinario de ocho millones para hacer frente a los gastos derivados del covid, entre otras”.

El PP y la Base Logística

La Base Logística del Ejército de Tierra es la ausencia más llamativa de los PGE. El alcalde, José María Bellido, mostró la pasada semana su confianza en que se financie a través de fondos europeos. Torrico, por su parte, considera que “es algo extraordinario, y que se ha dado a Córdoba por su ubicación”, a lo que ha añadido que “si por tener la base vamos a dejar de lado el resto de inversiones, mal negocio hemos hecho”.

Los concejales del PP llevarán al Pleno de este jueves otra moción que solicita la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017. Torrico ha explicado que esta norma se aprobó “para alcanzar objetivos de lucha contra el fraude, pero al ser una norma tan garantista se ha conseguido es una pérdida de eficiencia y celeridad en la tramitación de los contratos que acaba repercutiendo en los servicios ciudadanos”. Por esto, ha añadido Torrico que “necesitamos una adjudicación mucho más ágil y pedimos una simplificación de los trámites y una ampliación de la plantilla de habilitados nacionales”.