El ciclo ‘España en concordia’ analiza si la libertad puede verse afectada por la seguridad nacional


Tras los estados de alarma durante la pandemia y con la futura ley de seguridad en el horizonte, los derechos fundamentales parecen amenazados

El ciclo de encuentros ‘España en concordia’ regresa a su cita mensual y en esta ocasión con cambio de escenario, ya que se realizará y grabará en el Hotel Córdoba Palace para su posterior difusión como podcast y en Youtube.

La seguridad es el tema elegido para el mes de octubre, o mejor dicho, el binomio seguridad/libertad, por cuanto un incremento gubernamental y estatal de la primera puede suponer una merma de la segunda. Durante la pandemia del coronavirus los ciudadanos hemos visto coartada nuestra libertad debido a los estados de alarma decretados y las sucesivas restricciones de movimiento y horarias en pro de la seguridad sanitaria y ciudadana. En nombre de la seguridad muchos ciudadanos han entregado obedientemente parte de sus derechos fundamentales sin rechistar. Para el Estado ello se puede convertir en un goloso caramelo para tener mayor poder y control, y sobre todo con un Gobierno como el actual, que ha demostrado precisamente durante la pandemia que gran parte de sus medidas no han encontrado respaldo jurídico en los tribunales.

Hemos asistido en este año y medio a una centralización urgente de competencias y choque con las Comunidades Autónomas, decisiones políticas sin respaldo técnico, suspensión de actividades parlamentarias, requisa de material sanitario y el intento de control de la información y de los medios. Medidas que han servido de excusa y debido a la situación de pandemia para realizar una revisión y posterior reforma de la Ley de Seguridad Nacional que ha levantado muchas dudas entre juristas y políticos.

Un texto aún sin concretar pero que afecta a las prestaciones personales de los ciudadanos, la garantía y el derecho a la propiedad privada, con confiscación de bienes, y que pone en tela de juicio, cuando menos, el principio de proporcionalidad.

img 0988
José Antonio Nieto./Foto: Irene Lucena

 

Para hablar de todo ello, el próximo viernes contaremos con la presencia de José Antonio Nieto Ballesteros, actual portavoz parlamentario del PP andaluz, exalcalde de Córdoba y Ex Secretario Nacional de Seguridad del Ministerio de Interior; y con Francisco Muñoz Usano, Doctor en Derecho, Presidente de la Asociación Española de Estudios de Derecho de la Seguridad y actual Presidente del Consejo Social de la UCO.

uco 1
Francisco Muñoz Usano / Foto. UCO

El lugar para este segundo encuentro del ciclo ‘España en concordia’ es el Hotel Eurostar Palace, a las 9 de la mañana del viernes 22. El aforo es limitado y el acceso, con invitación, aunque por supuesto el podcast resultante del evento – El Coro– se podrá descargar y escuchar desde el mediodía en la página de La Voz de Córdoba además de en nuestro canal de Youtube.