Primer paso para la protección del patrimonio industrial


El Ayuntamiento contará en unos meses con una herramienta de protección de los bienes inmuebles y muebles

patrimonio
Presentación del inventario sobre patrimonio industrial. /Foto: LVC
patrimonio
Presentación del inventario sobre patrimonio industrial. /Foto: LVC

El gobierno municipal ha decidido dar un primer paso para la defensa y protección del patrimonio industrial que aún queda en Córdoba. De momento sólo se va a buscar la documentación para la posterior elaboración de un inventario que recoja los elementos que persisten en el término municipal.

El teniente de alcalde de Gestión, Antonio Álvarez, ha presentado el convenio firmado con la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial, dotado con 40.000 euros. El presidente de este colectivo, Bartolomé Olivares, ha informado de que el objetivo de este acuerdo es “darle al Ayuntamiento una herramienta para que haya una protección”. Con esta iniciativa, ha añadido, se prevé “reconocer estos elementos y proporcionar un plan de gestión para el Ayuntamiento”.

Como ejemplo de patrimonio industrial, Olivares ha expuesto el caso del antiguo edificio de oficinas de la Electromecánicas, “un edificio de características únicas que está abandonado”, y que podría acoger algún proyecto expositivo sobre esta materia.

Una visión diacrónica del patrimonio industrial

El director del proyecto, Julián Sobrino, ha destacado las líneas maestras por las que se va a desarrollar esta iniciativa, que debe estar finalizada antes de final de año. La investigación sobre el patrimonio industrial de Córdoba es , en su opinión, “un proyecto único en España, porque es una propuesta que nace del Ayuntamiento y porque nuestro proyecto es sobre toda la industria cordobesa, desde un punto de vista diacrónico, desde la antigüedad hasta nuestros días”. 

Sobrino ha añadido que no sólo se van a centrar en los bienes inmuebles del patrimonio industrial, sino que también lo harán en los muebles y “también vamos a abarcar a la gente”.