¿Qué sucede cuando tienes gripe y covid a la vez?


El director del Plan de Vacunaciones asegura que "la respuesta es óptima" para los mayores de 70 años que se vacunen contra la gripe y el coronavirus

vacuna gripe
Vacunación de Manuela. /Foto: JC
Vacuna de Pfizer./Foto: LVC coronavirus macrobrote
Vacuna de Pfizer./Foto: LVC

La campaña de vacunación contra la gripe ya ha comenzado en Andalucía y, por segundo año, la misma coincide con la pandemia del coronavirus. Una combinación, la de los dos virus, que se puede producir y afectar de diversa consideración a los pacientes.

Sobre dicha coincidencia se ha manifestado el director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, que ha advertido que “ambos virus tienen síntomas muy parecidos”, por lo que “pueden darse ambas a la vez”. No obstante, Moreno ha matizado que “no se puede saber si no es a partir de una prueba analítica”. A este respecto ha añadido que “el año pasado hubo pocos pacientes que tuvieron Covid y gripe a la vez y se pudo observar que tiene mayor gravedad que cuando ocurren aislados”.

Asimismo, el director del Plan de Vacunaciones ha recordado que en 2020 “los casos de gripe fueron muy puntuales”, aunque ha reconocido que “ya se están reactivando los virus respiratorios y hay varios casos, por ejemplo, de bronquiolitis en niños pequeños”.

En cuanto a la posible reacción de los mayores de 70 años que se vacunen contra el coronavirus y la gripe, Moreno ha tranquilizado al asegurar que “no aumentan las reacciones, la respuesta es óptima, es totalmente seguro para las personas que tienen que vacunarse de las dos cosas”.