PODCAST | Consumidores y agentes de la propiedad ante la nueva ley de Vivienda


Esta semana en El Coro hablamos con Facua Córdoba y el Colegio de Agentes de a propiedad Inmobiliaria sobre la futura regulación

cc64321f 2458 4969 ac53 49a7c3df0ec2

Hace unas semanas conocíamos que el Gobierno prepara una nueva ley de Vivienda. Una ley que viene marcada por varios aspectos: es una de las condiciones de Unidas Podemos, socio de Gobierno, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y su fin principal se dirige a facilitar el acceso a la vivienda sobre todo a los más jóvenes. Pero ¿de qué manera?. Pues de una forma claramente intervencionista, ‘controlando’ el precio de los alquileres, castigando con un incremento de IBI a los propietarios de viviendas vacías y obligando a las promotoras a asegurar un 30% de la construcción para vivienda social o de protección. Esto, en líneas generales. 

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API)

Hemos querido contar con la presencia de este sector profesional y en concreto con el que está colegiado. En Córdoba, su presidenta es Ana Moreno Ramírez. “Aunque solo son filtraciones lo que hemos conocido ahora mismo hay un descontento generalizado en el sector inmobiliario, no solo en el de agentes. La construcción la ha recibido con mucho recelo”, dice Moreno, que añade que “sabemos los antecedentes que ha habido, con datos reales de lo que ha pasado en Cataluña e incluso en otros países como Alemania. Y la ley intervencionista no ha funcionado”. 

whatsapp image 2021 10 14 at 194934

En opinión de la presidenta “el libre mercado debe prevalecer. No son problemas reales los que se plasman en esa ley”. Desde el Colegio entienden que si se obliga a estipular un precio por alquiler “se retirará la oferta, cuando además la demanda sigue estando al alza”.

Los consumidores

Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba, compara esta ley al momento en que se liberalizó el mercado de las eléctricas : “Se nos vendió que eso era la panacea y ahora estamos todos pagando las consecuencias”. No empezamos bien, desde luego. Martínez califica la futura ley de ‘fantástica’, pero no en la acepción positiva de la palabra. “Es una fantasía. Lo que se pretende es sacar algo antes de que finalice la legislatura, sin valorar otros aspectos que son importantes y se deben valorar desde otra perspectiva”.

whatsapp image 2021 10 14 at 195726

Puedes escuchar el podcast en su integridad en el siguiente enlace, además de seguirlo en nuestro canal de Youtube

puerta de sevilla