El Ayuntamiento elimina el recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías


Salvador Fuentes señala que "la filosofía es seguir aliviando la carga fiscal de los cordobeses y en ningún caso contemplamos subirlos"

ayuntamiento rehabilitación
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
ayuntamiento
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El gobierno municipal, con el respaldo de Vox, ha decidido desterrar de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento el recargo del 50 por ciento en el IBI que debían pagar los propietarios de las viviendas desocupadas. Esta medida sancionadora, implantada en el anterior mandato municipal, pretendía incrementar el mercado de las viviendas de alquiler.

Ésta es una de las medidas más destacadas que figuran en el expediente de Ordenanzas Fiscales que ayer fue aprobado por la Junta de Gobierno Local y que será debatido en el Pleno que se celebre en el Ayuntamiento el próximo jueves.

Este expediente cuenta ya con el respaldo de Vox, que es suficiente para su aprobación, pero el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quiere negociarlo también con el resto de grupos políticos de la Corporación, pero siempre contemplando que “la filosofía es seguir aliviando la carga fiscal de los cordobeses y en ningún caso contemplamos subirlos”, ha explicado.

El próximo año será el tercero que verá como bajan los impuestos y las tasas del Ayuntamiento, con una reducción del 1,5 por ciento en los impuestos y del 0,5 por ciento en las tasas. Desde el inicio del actual mandato fue una pretensión de PP y Cs, aunque Vox -socio preferente en todas las negociaciones- siempre ha querido que las rebajas fiscales fueran más fuertes, y éste ha sido muchas veces el punto de fricción entre ambas partes.

Las novedades más llamativas que presenta este expediente de Ordenanzas Fiscales es la reducción en un 2,5 por ciento del denominado IBI de rústica, para “intentar normalizarlo con el resto de España, ya que cuando llegamos era el más caro”.

El Ayuntamiento baja las tasas de los mercados

El impuesto de plusvalía también presenta varias novedades, como que se elimina la necesidad de haber residido durante un tiempo para beneficiarse de la bonificación del 95 por ciento de este tributo. También se considera que la pareja de hecho tiene los mismos derechos que un conyuge y, por último, se bonifican también los locales en los que el causante desarrollaba una actividad económica. 

Otra novedad es que aquellas personas que mantengan deudas con el Ayuntamiento y se encuentren en situaciones de necesidad puedan recibir ayudas de emergencia. Por último, se aplica la reducción del 20 por ciento, de la que ya disfrutaban las terrazas, a las tarifas de los placeros de los mercados municipales y durante el primer año de actividad la reducción llegará al 50 por ciento.