Manuela, la primera vacunada contra la gripe este año en Córdoba


El 18 de octubre comenzará la vacunación para mayores de 65 años, personas con patologías crónicas y embarazadas

vacuna gripe
Jesús Aguirre saluda a Manuela. /Foto: JC
vacuna gripe
Jesús Aguirre, en su comparecencia. /Foto: JC

La Consejería de Salud y Familias ha decidido resaltar el inicio de la vacunación contra la gripe en Andalucía con la prioridad que van a tener las residencias de mayores. Para ello, el consejero Jesús Aguirre ha presentado los datos de esta campaña en la residencia Hospital de San Jacinto y Nuestra Señora de los Dolores, en la plaza de Capuchinos, donde la primera vacuna se la puesto a Manuela, una residente que ha su satisfacción por el inicio de esta medida sanitaria.

Aguirre ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en iniciar la vacunación contra la gripe “porque hemos sido muy hormiguitas, hemos sido muy previsores y nos hemos adelantado con la adquisición de 1,6 millones de vacunas”.

Sobre el inicio de la campaña en las residencias de mayores, el consejero ha explicado que se justifica en que “es el escalón más débil y son las primeras personas a las que hay que proteger”. En la provincia de Córdoba se van a vacunar a 5.747 mayores y a 1.069 ingresados en centros de discapacidad, que “también son prioritarios”. 

Plazos para la vacuna de la gripe

vacuna gripe
Vacunación de Manuela. /Foto: JC

Una vez cubierta esta primera etapa, el 18 de octubre se comenzará a vacunar a los mayores de 65 años, así como a todo aquel que tenga patologías crónicas y a las embarazadas. El 2 de noviembre se inicia una nueva etapa con la vacunación a los grupos esenciales, como son los cuidadores de dependientes y otros estamentos sanitarios. Jesús Aguirre ha destacado la calidad de la vacuna contra la gripe comprada por la Junta de Andalucía, ya que es tetravalente y genera más anticuerpos.

Para el inicio de la vacunación a los mayores de 65 años, Aguirre ha señalado que las citas se pueden realizar a través de Click Salud, Salud Responde y en los propios centros de salud, que será el lugar del pinchazo. El consejero ha destacado que “se optimizarán los puntos de vacunación, sobre todo por la tarde”.

Por último, ha informado de que el lema escogido por la Consejería de Salud para esta campaña es el de “Hay cosas muy nuestras. Que la vacuna de la gripe sea una de ellas”.