VIDEO | La importancia de una buena salud mental


Mañana, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en Córdoba se le ha dedicado toda una semana

81ddcca9 4abd 4004 bd46 c1ae2e9aa5a2

Puntos informativos, la publicación de un libro, la presencia en instituciones públicas y privadas… todo es poco para hacer visible el estado de la salud mental de una sociedad que, en ese sentido, no vive muy sanamente.

La pandemia del coronavirus ha venido a incrementar las enfermedades psíquicas en la que la ansiedad reina en el ranking, seguida de la depresión. Pero no son las únicas y por supuesto, no todas están tratadas convenientemente sobre todo en su seguimiento, como dice Juan Guijo Castro, médico y presidente de ASAENEC, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba. Es precisamente esta asociación la encargada de gran parte de las actividades que se celebran en esta semana y que buscan la concienciación de la ciudadanía.

Los hemos acompañado en uno de sus actos, durante la celebración de una mesa informativa en la que entre otras cosas se hizo lectura de un manifiesto por parte de uno de los miembros de ASAENEC.

La salud mental está condicionada por muchas circunstancias, pero es en la desigualdad sobre la que han puesto el acento este año desde ASAENEC, aunque también se ha prestado particular atención a la soledad de las personas mayores, el incremento de patologías en la juventud y la necesidad de un mayor esfuerzo en la atención psiquiátrica y psicológica por parte de la sanidad pública.