Pedro García reclama más transparencia en el Ayuntamiento


IU señala que sólo se les responde al 10 por ciento de las preguntas que hacen y que las actas las reciben con retraso

garcía
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC
garcía
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha criticado lo que ellos consideran como falta de transparencia por parte del gobierno municipal. El portavoz de esta formación, Pedro García, lo ha simplificado con que “no hay manera de que nos contesten a lo que les solicitamos”.

La crítica, que en el fondo es idéntica a la que realizan los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, ha sido ilustrada por los concejales de IU con diversos ejemplos, como el bajo índice de respuesta a las preguntas formuladas en los plenos o en las comisiones del Ayuntamiento, o en que no se remite la documentación completa que se solicita.

Pedro García busca solución

En opinión de García, “este ‘modus operandi’ hay que resolverlo de alguna manera, porque estamos cansados de recurrir al secretario”, para que recuerde al gobierno local la necesidad de cumplir con la ley.

El portavoz de IU ha destacado lo que les ha ocurrido con el evento denominado Kitchen que se celebró en la última edición de Fitur. “Fue en mayo, se solicita la información en septiembre y nos dicen que se está elaborando el expediente”, ha explicado García.

La concejal Amparo Pernichi, ha aportado más casos y ha destacado el dato de que “nos han respondido al 10 por ciento de las preguntas en Pleno y en las comisiones”. Además, en el caso de los contratos menores de la delegación de Infraestructuras, que investiga la Fiscalía tras la denuncia de IU, “nos dieron el 75 por ciento” de la documentación. 

Esta situación es extensiva también a la documentación que de oficio tiene que recibir cada grupo político. “Ahora hemos recibido las actas del Pleno de abril”, ha afirmado Pernichi.