El PSOE presenta tres enmiendas sobre parcelaciones a la nueva ley de urbanismo


Isabel Ambrosio defiende que esta enmiendas "son una respuesta" a los 50.000 cordobeses que viven en parcelas

plan
Parcelaciones./Foto: LVC
parcelaciones
Isabel Ambrosio. /Foto: JC

El fenómeno de las parcelaciones irregulares es algo propio del término municipal de Córdoba. Por esto, por la necesidad de requerir de soluciones específicas, no suele ser abordado cuando se legisla sobre urbanismo. En el caso de la LOUA se logró que prestara atención a las parcelaciones y ahora que se tramita en el Parlamento regional la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía se pretende que ponga el foco sobre estas viviendas irregulares.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha señalado que su grupo municipal ha acordado con el grupo parlamentario la presentación de tres enmiendas que abordan soluciones para la situación específica de las parcelaciones.

Por una parte, la enmienda al articulo 98 hace referencia a las entidades de conservación. Hasta ahora, como ha explicado Ambrosio, “cuando no había acuerdo se ampliaban los plazos” en los que los propios vecinos se tenían que hacer cargo del mantenimiento de las infraestructuras de su parcelación. La enmienda dice que si no hay acuerdo el plazo máximo de la entidad de conservación será de cinco años.

Parcelaciones con “urbanización blanda”

La segunda enmienda se presenta al artículo 175 de la futura ley. Aborda los planes de conservación y reclama que en las parcelaciones no tengan que hacerse todas las infraestructuras a la vez, y que el ritmo de construcción se acomode a la disponibilidad económica de los vecinos.

Por último, la tercera enmienda, al artículo 176, crea el concepto de “urbanización blanda”, como ha apuntado Ambrosio, y hace referencia a que las características de las infraestructuras se acomoden a las peculiaridades de las parcelaciones. Como ejemplo, ha expuesto el caso de las características del acerado o la distancia en que deben disponerse las farolas.