El Ayuntamiento podrá justificar los Edusi hasta diciembre de 2023


Blanca Torrent justifica que la pandemia provocó que se paralizase el proceso de contratación de los proyectos

edusi
Blanca Torrent. /Foto: LVC
edusi
Blanca Torrent. /Foto: LVC

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda ha concedido al Ayuntamiento de Córdoba la prórroga solicitada para justificar la ejecución de los 18 millones de euros concedidos en los denominados fondos Edusi con los que se acometerán diversas actuaciones en la capital.

Como ha señalado la teniente de alcalde de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, “contamos con 18 meses más para las inversiones en la ciudad por importe de 18 millones de euros”, de los que 15 millones provienen de los fondos Feder y los tres restantes son aportados por el Ayuntamiento

Torrent ha explicado las razones que le han llevado a solicitar esta prórroga para los Edusi, entre las que destaca que cuando llegó el actual equipo de gobierno “nos encontramos seis proyectos y de los 12 restantes tuvimos que hacer una segunda convocatoria y por el covid se paralizó la contratación, aunque no se dejó de trabajar”. Esta situación, según Torrent, provocó “un desfase entre los tiempos y la ejecución” de los Edusi, que ahora se ha solucionado con la concesión de esta prórroga.

Los proyectos Edusi

En el paquete de 18 proyectos Edusi destacan actuaciones en marcha, como la reforma de la calle Santa María de Gracia o la mejora del circuito de El Tablero, así como otros que se acometerán en este año y medio concedido por el Ministerio de Hacienda, como es el caso de la recuperación del camino existente entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y Medina Azahara por la Alameda del Obispo.

 En la línea de actuación social de los Edusi se enmarca el Centro de Emergencia Habitacional que se construye en el antiguo Hospital Militar y que quedó paralizado por abandono de la empresa adjudicataria. También pertenece a este grupo la reforma del Patio Bartolomé Polo, en Las Moreras, que será rehabilitada como proyecto Edusi.