La Junta de Gobierno ratifica la expropiación forzosa de las Caballerizas Reales


El edificio pasará a poder del Ayuntamiento tras un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones

caballerizas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
caballerizas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Después de que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobara con el voto de calidad del presidente la expropiación forzosa de las Caballerizas Reales, la Junta de Gobierno ha ratificado hoy esta decisión, por lo que sólo queda el trámite del mes de exposición pública para la presentación de alegaciones.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha señalado que “ahora lo notificamos al titular, le damos traslado del acuerdo para que presente alegaciones, que no las va a presentar, como todos sabemos”. De este modo, al fin, el Ayuntamiento será titular de las Caballerizas Reales, aunque quede aún ponerse de acuerdo con el Ministerio de Defensa por el precio a abonar.

Sobre este asunto, Fuentes ha informado de que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han valorado el inmueble en poco más de dos millones de euros y ya es sabido que el Ministerio de Defensa no admite esta cantidad. Por esto, en el presupuesto municipal para este año está prevista una cantidad de tres millones de euros para contar con un margen de negociación.

En el expediente que hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno local figura un informe de la Asesoría Jurídica en el que se responde al informe de fiscalización previa realizado por la Intervención municipal que cuestionaba varios puntos de la expropiación.

Expropiación de las Caballerizas Reales

En el mismo se cuestionaba el importe por el que el Ayuntamiento pretende expropiar las Caballerizas Reales. Desde la Asesoría Jurídica se responde que los 6,5 millones de euros que figuran en el PGOU no responden al valor del inmueble sino de la operación titulada Plan Especial Alcázar-Caballerizas Reales que comprendía actuaciones que llegaban hasta la orilla del río. 

Además, la Asesoría Jurídica califica de “error de interpretación” que la Intervención dude sobre el órgano que dictamina la expropiación y también considera que es otro “error de interpretación” que el órgano fiscalizador sobre la fórmula para que el Ayuntamiento se haga con las Caballerizas Reales. Sobre esto, se afirma que “el PGOU sí contempla la adquisición de Caballerizas mediante el procedimiento de expropiación forzosa no solo de forma expresa sino también, desde el momento que califica la actuación como asistemática”.