PODCAST | Defender la vida a pesar de todos los contratiempos


El Coro trata esta semana la campaña '40 días por la vida', además de conocer qué se hace desde otras asociaciones en Córdoba

El pasado 22 de septiembre comenzó en algunas ciudades españolas la campaña ’40 días por la vida’ y que por primera vez llega a Córdoba. Un grupo de voluntarios se dan cita a las puertas de un centro donde se practican abortos – en la capital, uno concertado con la Junta de Andalucía- y se dedican a rezar. Un movimiento que nació en EEUU en 2004 y que ha conseguido cierres de clínicas y sobre todo salvar la vida de miles de niños. En El Coro esta semana nos acompaña Ana Ranero que nos explica que no es un movimiento netamente católico, aunque sí en sus orígenes, sino que “también se admiten otras confesiones. De hecho nos están acompañando evangélicos”. 

coro 40 dias

Ranero puntualiza que “nos une la defensa de la vida”. Respecto al aborto entiende “que se ha normalizado, miran para otro lado incluso los católicos. Rezando tratamos de que se visualice el problema”.

La oración es el eje central de esta iniciativa. Pero existen otras más ‘directas’ en cuanto a la información. Es lo que lleva a cabo la Plataforma Córdoba por el derecho a la vida, cuya presidente, Isabel Pinaglia, también participa en el podcast de esta semana. Llevan cerca de tres años y medio informando a las puertas de las clínicas – en Córdoba, la misma que ahora es objeto de rezo- en lo que ellas denominan ‘rescates’, y aclaran con mucha firmeza que solo son acciones informativas.

isabel pinaglia

“Se informa a las mujeres de las alternativas que tienen. Queremos ayudarles a tener el bebé. Y se hace con todo el cariño y el respeto. Son mujeres que se encuentran en situaciones muy problemáticas y en muchos casos en una encrucijada”. Isabel Pinaglia recuerda que no están solas:  Adevida, Red Madre o Adoratrices les pueden dar ayuda.

Isabel aclara además que “no es verdad lo que ha denunciado IU y Podemos sobre que el dinero público que reciben asociaciones como Red Madre se empleen en folletos y actividades para acosar a las mujeres. Las que vamos a las puertas de las clínicas somos nosotras, que no recibimos subvención alguna”.

Otro de los invitados a El Coro de esta semana es el profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Córdoba, Juan Luis Sevilla. Sevilla fue uno de los distintos autores de ‘Informe sobre el aborto’ que se publicó en el año 2012, informe elaborado por un grupo de distintos profesores católicos y que levantó ampollas porque se daban las cifras de lo que fundamentalmente es el aborto: un negocio. Algo que tiene muy claro el profesor Sevilla y que nos dice a lo largo del programa. 

juan luis sevilla
Juan Luis Sevilla / Foto: LVC

En su calidad de jurista nos habla de la doble vertiente que tiene el asunto: la política y la jurídica. “La Constitución recoge el derecho a la vida, pero el derecho a la muerte no está por ningún lado. Está solicitada la inconstitucionalidad de la ley del aborto desde hace ya diez años, por solicitud del PP; luego entró en el Gobierno y no hizo nada por modificar la ley (LO 2/2010 de 3 de marzo), y después el PSOE evidentemente no hizo nada porque es una ley suya, y el TC no se pronuncia, con lo cual todos aquí están en el mismo charco”.

No se circunscribe este tema al ámbito español. Europa va más allá y trata de regular la objeción de conciencia, como advierte el profesor. “Se recomienda desde Europa no reconocer  e incluso suprimir la objeción de conciencia en leyes relacionadas con la ‘interrupción voluntaria del embarazo’ ni en otras que tengan que ver con la investigación con embriones, por ejemplo”.

La presencia de grupos de voluntarios en las puertas de los centros abortivos no está exenta de polémica. De hecho se pretende modificar el Código Penal para evitar el ‘acoso’ que según partidos políticos como Podemos, IU y PSOE dicen que realizan a las mujeres estos grupos de voluntarios. “Se miente en los argumentos para la reforma de la ley en el Código Penal, ya que aluden a una encuesta a 300 mujeres pero dicen a la vez que son ‘miles’ de mujeres las que se han visto acosadas”, advierte Juan Luis Sevilla y añade que  “lo recoge el Boletín Oficial de Las Cortes. 300 mujeres opinando por miles, sin una sola denuncia por acoso”.  “El Defensor del Pueblo recibió las quejas de una asociación de clínicas, pero no de mujeres”, concluye. 

coro 40 dias 03

Ana Ranero nos comenta así mismo que “si las instituciones públicas ofrecieran de inicio la ayuda e información necesaria a las mujeres con embarazos no deseados, no haría falta que nosotras estuviésemos allí” y dice que “la libertad está en poder elegir ante dos posibilidades como mínimo. Hay mucha hipocresía en este tema”.

Isabel Pinaglia matiza que en la Plataforma Córdoba por el derecho a la vida  “somos aconfesionales pero compartimos la actitud de la Iglesia católica de no juzgar o no condenar a estas mujeres. También a aquellas que han abortado les ayudamos a reconciliarse con ellas mismas a través del ‘Proyecto Raquel”.

Sobre la confesionalidad de los grupos provida y la batalla por la defensa de la vida, también esta semana se ha pronunciado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tanto en su carta pastoral como en un mensaje emitido por el canal de Youtube de la diócesis y que reproducimos en El Coro. El prelado ha declarado entre otras cosas que “a los favorables al aborto les interesa llevar el tema al campo religioso para decir que, si yo no soy religioso, puedo pensar en este tema de otra manera”, para puntualizar que esto es “una cuestión de vida o muerte”. 

puerta de sevilla

Además de las plataformas habituales de podcasting, puede accder a El Coro en nuestro cala de Youtube: