El PSOE pide que se activen los 300.000 euros para planes de empleo para jóvenes


Alicia Moya reclama medidas concretas contra la ludopatía juvenil

psoe planes
Alicia Moya. /Foto: LVC
psoe planes
Alicia Moya. /Foto: LVC

La concejal del grupo municipal socialista Alicia Moya ha exigido al gobierno municipal que se utilicen ya los 300.000 euros que hay previstos para desarrollar planes de empleo y actividades formativas para jóvenes. “Hay dinero para ello desde hace al menos un año y hasta hace sólo unos días no hemos recibido el primer contacto para abordar las acciones que se pueden llevar a cabo”, ha abundado la edil del PSOE.

En concreto, el gobierno municipal tiene disponibles 300.000 euros para planes de empleo joven, 200.000 de los remanentes del 2019 y 100.000 de remanentes de 2020 “y ni una partida ni otra está puesta en marcha a día de hoy”, ha explicado.

Planes de empleo para jóvenes

“Vamos muy tarde”, ha criticado Moya, porque “al problema de paro estructural de esta ciudad, se ha sumado el efecto de una pandemia que ha impactado entre los colectivos con trabajos más precarios como los jóvenes”. Y en este punto ha señalado que Córdoba padece un para juvenil de entorno al 40% “un dato estremecedor y un problema grave” que “puede condenar a una generación”.

Es por eso que ha exigido diligencia para estos planes a un gobierno local “experto en dejar el dinero en el banco” y que, cerca el final del año, “no vamos a consentir que el dinero de nuestros jóvenes en un momento tan complicado tenga ese destino”.

Ha recordado también que hay un compromiso expreso por el Pleno Municipal tras la aprobación de una moción en marzo para adoptar medidas concretas como planes de empleo. Serán las mismas líneas que el Grupo Municipal Socialista impulsará en un encuentro para abordar este asunto, previsto para hoy.

Los socialistas plantearán un plan para impulsar el acceso al mercado de trabajo con diferentes líneas de actuación, como contratos en el Ayuntamiento para llevar a cabo tareas no estructurales en distintos ámbitos municipales, llevar a cabo un estudio desde Imdeec para identificar los nuevos yacimientos de empleo donde pueden tener ocupación nuestros jóvenes -economía verde y sostenible, logística, nuevas tecnologías- y establecer con Fundecor los mecanismos de colaboración necesarios para facilitar la inserción laboral de recién titulados y no titulados a a través de unos planes.

Moya ha recordado también que  el Ayuntamiento cuenta con una pequeña partida de 20.000 euros en la Delegación de Juventud para trabajar en favor de la prevención del juego en los jóvenes. El PSOE cree necesario llegar a los menores donde se encuentran, fundamentalmente en los centros educativos y, que por ello, esa partida debería destinarse en la formación de nuestros menores en el conocimiento de la maquinaria y los intereses de la industria del juego.