Adiós a las inundaciones en Miralbaida


La Gerencia de Urbanismo hará dos canalizaciones para desviar las aguas de lluvia

miralbaida
Salvador Fuentes, con técnicos y vecinos de Miralbaida. /Foto: LVC
miralbaida
Salvador Fuentes, con técnicos y vecinos de Miralbaida. /Foto: LVC

Los vecinos de Miralbaida llevan más de una década esperando a que el Ayuntamiento ponga una solución a las inundaciones que padecen algunos bloques cada vez que sobre la ciudad descarga una gran tormenta. Ese momento ha llegado con el inicio de las obras que acomete la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que se desarrollarán a lo largo de dos meses.

El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha visitado hoy Miralbaida para asistir al inicio de los trabajos que realiza la empresa Antroju por importe de 27.000 euros, que ha calificado de “un proyecto eficaz y muy básico que va a dar la solución a décadas de sufrimiento y de angustia de los vecinos”.

La primera inundación fue en 2010 y desde entonces se ha repetido cuatro veces, según los vecinos. Algunos bloques de Miralbaida vieron como el agua alcanzaba hasta los dos metros de altura. La causa está en que la cota del Paseo de la Copla está 1,5 metros por debajo del resto de la zona, lo que hace que se acumule el agua de lluvia.

Actuación en Miralbaida

La actuación que se va a llevar acabo es doble. Por una parte, se va a instalar un rejillón de medio metro para canalizar las aguas que vienen de la Huerta de Santa Isabel y, por otro, se construirá un canal tapado, en la línea de fachada de los edificios, para llevar el agua hasta el arroyo de Turruñuelos para evitar el efecto piscina.

Esto se completa con una actuación de Emacsa que hará que el agua recogida en la glorieta de acceso desde la Ronda, que ahora va a la red de imbornales, que está a una cota superior a la de los patios, se va a derivar a otro colector.