Más de 300 sanitarios actualizan conocimientos en el manejo del paciente con diabetes


El servicio de Endocrinología del Reina Sofía organiza este curso que recoge las novedades en el tratamiento, cuidado y asistencia

Jornadas sobre ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria’./Foto: HURS diabetes
Jornadas sobre ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria’./Foto: HURS
Jornadas sobre ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria’./Foto: HURS
Jornadas sobre ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria’./Foto: HURS

Más de 300 profesionales del Hospital Reina Sofía y de Atención Primaria han participado en las XIV Jornadas sobre ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria’ que, en esta edición, se celebra en modalidad mixta: presencial para los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que acaban de incorporarse este año y online para el resto de profesionales interesados. 

El servicio de Endocrinología del hospital cordobés organiza anualmente este encuentro que ya se ha convertido en un referente para los especialistas implicados en el abordaje al paciente con diabetes y que, además, este año introduce importantes novedades. El director médico del hospital, Francisco Triviño, ha inaugurado la jornada destacando la gran labor desarrollada por el equipo de especialistas durante la pandemia “atendiendo al paciente no sólo en el aspecto clínico, también dando respuesta a sus dudas e incertidumbres” y ha recordado que la diabetes representa una de las patologías más prevalentes “solo en nuestro centro, uno de cada tres ingresos corresponde a personas con diabetes, lo que pone de manifiesto la importancia de encuentros como éste que nos permiten actualizar conocimiento y, por tanto, ofrecer a nuestros pacientes una atención homogénea y estandarizada”.

Novedades

Concretamente, los asistentes han podido conocer de la mano de Gertrudis Montes, jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina de Familia del Distrito Córdoba y Guadalquivir, las principales pautas asistenciales que deben adoptarse para atender a los pacientes tras la pandemia, etapa en la que gran parte de la asistencia se ha realizado de forma telemática.

Otra de las novedades se ha centrado en la actualización del protocolo terapéutico que los especialistas deben seguir en cada caso clínico. Un documento recientemente revisado por el Servicio Andaluz de Salud y que, en esta ocasión, ha sido presentado por el doctor José Carlos Fernández, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga. Además, la enfermera educadora en diabetes del Hospital Reina Sofía Marisa Calle, ha presentado un e-book sobre educación sanitaria dirigida a personas con diabetes y a sus cuidadores. 

Por último y como cada año, los coordinadores de las jornadas, el especialista de Endocrinología Rafael Palomares y la jefa de esta Unidad, María Ángeles Gálvez, presentaron los protocolos para el manejo de las personas con diabetes durante su estancia hospitalaria.