La Diputación de Córdoba y Faecta lideran el camino hacia un nuevo modelo de consumo basado en la constitución de comunidades energéticas


El Palacio de la Merced acoge una jornada para trasladar a las entidades locales cómo promover en sus territorios estas comunidades

jornada comunidades energéticas y cooperativas 14

Dar visibilidad a los proyectos impulsados por comunidades energéticas cooperativas y crear sinergias con instituciones públicas y privadas para promover su puesta en marcha en los municipios de la provincia es el objetivo de una jornada que se celebran hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, y que está organizadas por Faecta y la Agencia de la Energía de Córdoba.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante la inauguración que “las jornadas buscan ofrecer a las diferentes entidades y agentes provinciales la información necesaria para favorecer la puesta en marcha de comunidades energéticas en su territorio, contribuyendo así desde lo local al cambio de modelo energético”.

“Es un tema oportuno y necesario y dentro de nuestras competencias tenemos también que incluir cuestiones importantes como el desarrollo del mundo local a través de la apuesta por la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de energía porque son temas que marcan el presente y el futuro del territorio”, ha subrayado.

En este sentido, Antonio Ruiz ha insistido en que “las jornadas abren un campo de trabajo muy interesante y oportuno en el que la Diputación y los ayuntamientos van a ir de la mano, es un paso más en la apuesta por el consumo energético local y el cooperativismo”.

Además, ha proseguido, “se suma a la apuesta que estamos haciendo para avanzar hacia una economía baja en carbono en la provincia, un tema que nos está permitiendo invertir 41 millones de euros, de la mano de los ayuntamientos, en obras de mejora y eficiencia energética en los municipios”.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “las comunidades energéticas locales permiten minimizar los costes y los impactos de las fluctuaciones del precio de la energía, además de permitir una producción más limpia, respetuosa y sostenible”.

El presidente de Faecta en Córdoba, Francisco Molina, ha explicado que “las comunidades energéticas locales buscan que los ciudadanos dejen de ser consumidores pasivos para ser actores activos en la producción y la gestión de la energía. Nosotros somos la herramienta que posibilita a la ciudadanía organizarse para ello, para ese cambio que ya está en marcha y que se gestionará de manera cooperativa”.

Desde la Agencia Provincial de la Energía se han venido desarrollando diferentes proyectos que han incrementado la generación fotovoltaica en la provincia. En concreto, a través de las convocatorias de subvenciones de 2021 ha destinado 400.000 euros a proyectos de mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones en diez empresas y 20 ayuntamientos, en su mayoría en instalaciones autoconsumo fotovoltaico.