La primera tanda de los fondos Next Generation es de 18 millones de euros


Bellido afirma que los proyectos "son transformadores, innovadores, maduros y buscan una Córdoba mejor"

fondos
José María Bellido, Blanca Torrent e Isabel Albás. /Foto: LVC
fondos
José María Bellido, Blanca Torrent e Isabel Albás. /Foto: LVC

Hoy se ha cierra el plazo para la presentación de solicitudes a la primera convocatoria de los fondos europeos conocidos Next Generation a la que el Ayuntamiento de Córdoba concurre con un paquete de proyectos que alcanza los 18 millones de euros, de los que cinco son de aportación municipal.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que “ahora estamos en un momento de oportunidad para desarrollar proyectos maduros que nos lleven a un modelo sostenible de ciudad”, a la vez que ha criticado el “estrés” producido para la presentación de las solicitudes debido “a tanta premura y con un tiempo muy tasado”.

A partir de ahora, las covocatorias de los fondos Next Generation va a ser anuales, por lo que Bellido ha aconsejado que “no hay que precipitarse por la ansiedad”, sino trabajar bien las solicitudes de cada año.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha presentado cuatro proyectos. El primero de ellos, acogido a la línea de sostenibilidad de las empresas municipales, consiste en la adquisición de un autobús eléctrico con pila de hidrógeno. Además, se comprarán 10 vehículos recolectores para Sadeco, así como dos lavacontenedores y dos baldeadoras eléctricas. El segundo consiste en la implantación de una red de sensorización para medición y control de la contaminación acústica y de carbono.

El tercer proyecto tiene por finalidad mejorar el sistema de información al pasajero de Aucorsa y el cuarto va a actuar en nueve áreas comerciales y en dos centros comerciales abiertos, como son el del Centro y La Viñuela.

Todos estos proyectos financiados con fondos europeos son, como ha afirmado el alcalde, “son transformadores, innovadores, maduros y buscan una Córdoba mejor”. Además, todos ellos son aspiraciones municipales en las que ya se venía trabajando desde hacía tiempo.

Para la primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ésta “es una apuesta muy ambiciosa y vamos a trabajar para conseguir el máximo beneficio para la ciudad”.

Fondos del Ministerio de Turismo

Por otra parte, con independencia de los Next Generation, Albás ha informado de la solicitud de ayudas a unos fondos del Ministerio de Turismo. Los proyectos presentados suman 14 millones de euros, no tendrán aportación municipal, y en ellos destaca, entre otros asuntos, la creación de la manzana verde, rutas sostenibles, recuperación de senderos, mejora de la eficiencia energética, etcétera.