Coronavirus: El día más esperado, hoy se deciden los municipios que vuelven a la normalidad


En el caso de Córdoba, los distritos sanitarios Guadalquivir y Córdoba son los que más opciones tienen de alcanzar la normalidad

Junta nivel coronavirus
Terraza de un bar./Foto: Álex Zea-Europa Press
Junta nivel coronavirus
Terraza de un bar./Foto: Álex Zea-Europa Press

Algo más de año y medio, cinco olas y más de 11.000 fallecidos han sido parte del saldo que se ha cobrado la pandemia del coronavirus en Andalucía. Una situación que durante los últimos 18 meses ha dejado medidas inéditas en forma de restricciones que (a excepción de la mascarilla, la distancia social y la normativa para evitar aglomeraciones a la entrada y salida de eventos), a partir de este viernes se eliminarán en la mitad de Andalucía.

La vuelta a la normalidad, esto es el nivel 0 de alerta por coronavirus, se decretará por distritos sanitarios y la decisión corresponde a los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que se reúnen hoy jueves.

Entre las restricciones que se eliminarán por completo en los municipios que bajen el nivel 0 de alerta por coronavirus sobresalen las de la hostelería. Sector que ha sido uno de los más perjudicados desde que comenzara la crisis sanitaria. 

En el caso de Córdoba, los distritos sanitarios Guadalquivir y Córdoba son los que más opciones tienen de alcanzar la normalidad, pero incluso podrían ser las cuatro áreas, ya que están con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos, cifra que expuso el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando anunció la bajada al nivel 0 este martes.