La bandera de España ya ondea en las Tendillas por los actos de la Guardia Civil


El acto se ha completado con un homenaje a los caídos y un desfile militar

bandera
Homenaje a la bandera de España. /Foto: Jesús Caparrós
Bandera
Homenaje a los caídos. /Foto: Jesús Caparrós

El solemne izado de la bandera nacional en la plaza de las Tendillas ha abierto el programa de actos con los que la Guardia Civil centraliza en Córdoba sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Pilar que se desarrollarán hasta el 9 de octubre. El secretario de Estado de Seguridad, el cordobés Rafael Pérez, ha sido el encargado de presidir la ceremonia que ha comenzado con la revista a las tropas a los sones del pasodoble ‘El abanico’.

En el centro de la plaza, junto al monumento al Gran Capitán, se encontraba tanto el mástil como el monolito para el homenaje a los caídos. A ambos lados se colocaron banderas históricas de España, desde la de los Reyes Católicos, bajo la que sirvió precisamente Gonzalo Fernández de Córdoba, hasta la primera que tuvo la Guardia Civil, pasando por otras de Carlos V, Felipe IV, Carlos IV, Fernando VII o Isabel II.

Ofrenda de la bandera

bandera
Vista de la plaza de las Tendillas. /Foto: LVC

Tras una explicación sobre la importancia de los símbolos de la nación -bandera, escudo e himno-, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en nombre de la ciudad, ha sido el encargado de ofrendar la bandera que se ha izado lentamente en el mástil a los sones del Himno de España.

Seguidamente, los sones de ‘La muerte no es el final’, que han sido coreados por buena parte del público, han iniciado el homenaje a los caídos que se ha completado con la colocación de una corona de laurel, el toque de Oración y el disparo de una salva de fusilería.

Por último, las tropas de la Guardia Civil participantes en este homenaje han realizado un breve desfile militar desde la calle Jesús y María hasta la calle San Álvaro, pasando ante la tribuna de autoridades, situada ante la calle Gondomar.