La comisión del caso Torrejimeno avanza sin resultados claros


PSOE e IU valoran la intervención del gerente del Imdeco y Vox señala que aún no hay nada confirmado

comisión
Manuel Torrejimeno. /Foto: Jesús Caparrós
comisión
Manuel Torrejimeno. /Foto: Jesús Caparrós

En la segunda sesión de la comisión municipal que investiga el denominado caso Torrejimeno se ha contado hoy con tres comparecencias y al término de las mismas no se ha conseguido esclarecer lo ocurrido, ya que cada grupo político ha alcanzado sus propias conclusiones.

Hoy han comparecido ante la comisión el actual gerente del Imdeco, Alfonso López Baena, nombrado para el cargo tras la marcha de su predecesora, María Luisa Gómez Calero, y el presidente de este instituto municipal durante el anterior mandato municipal, Antonio Rojas. Como reclamaron algunos grupos de la oposición, el presidente, Manuel Torrejimeno, ha vuelto a responder a las preguntas tras la declaración la pasada semana de Gómez Calero. 

A la salida de la reunión, que no ha sido tan larga como la de la semana pasada, pero sí se ha prolongado por más de dos horas, las sensaciones de sus integrantes tendían a la divergencia entre sí. Mientras desde Vox calificaban la sesión de hoy de “descafeinada” y no entendía el porqué de las comparecencias, los grupos de PSOE y IU si valoraban buena parte de las respuestas dadas por el actual gerente de Imdeco en la comisión.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, manifestaba a la salida que “lo cierto es que hasta el momento no hemos visto ni siquiera un atisbo de prueba que indique la veracidad de las acusaciones que en su día vertió la señora Gómez Calero sobre el señor Torrejimeno”, porque “nadie lo ha confirmado, ni siquiera ha dicho que tuviera sospechas de que podía estar pasando nada de lo que ella dice de acoso, ni de intento de prevaricación, ni de machismo; más bien al contrario, ni ella misma ha podido aportar pruebas”.

El gerente, en la comisión

Tras escuchar las declaraciones de hoy, los miembros del PSOE y de IU en la comisión coinciden en señalar que el nombramiento del coordinador general de Hacienda como nuevo gerente del Imdeco fue fundamental para dar un golpe de timón en la marcha del organismo. Los socialistas señalan que “ha dado veracidad a los mensajes que intercambió con María Luisa Gómez Calero sobre lo que ocurría en el Imdeco”.

Sobre este aspecto se incide desde IU al afirmar la concejal Alba Doblas que el contenido de la carta remitida por Torrejimeno a Gómez Calero “no se lleva a cabo porque el alcalde le coloca a una persona de su total confianza, que efectivamente lo impide y creemos que ha servido para que el señor Torrejimeno no vuelva a hacer ninguna irregularidad”. En su opinión, el presidente del Imdeco “ha tenido una actuación más que dudosa en ese periodo no atribuible a la gerente que, en definitiva, pretendía hacer lo mismo que luego hizo el señor López Baena”. 

Por último, Badanelli es optimista ante la marcha de la comisión. confía en que “al final, se llegue a una conclusión o a otra, alguien tendrá que pagar por el tiempo y los recursos públicos que se han invertido en esta comisión”.