Los farmacéuticos muestran “el gran potencial que la profesión” tiene para el sistema sanitario


La presidenta del Parlamento andaluz ha recibido a miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Farmacia farmacéuticos
Farmacia./Foto: Jesús Caparrós
Farmacia farmacéuticos
Farmacia./Foto: Jesús Caparrós

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha recibido hoy a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), encabezado por su presidente, Antonio Mingorance, con motivo de la celebración de Día Mundial del Farmacéutico, celebrado el pasado 25 de septiembre.

Durante el encuentro, los farmacéuticos andaluces han presentado a la presidenta del Parlamento algunos de los principales proyectos profesionales que la Farmacia andaluza tiene en marcha en la actualidad y han puesto en valor “el gran potencial que la profesión farmacéutica tiene y pone al servicio del sistema sanitario andaluz, para contribuir a su mejora y a la salud y atención a las personas en nuestra comunidad”.

Mingorance ha señalado que “los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población, con una red de farmacias de confianza que siempre está cerca de ellos, casi 4.000 en toda Andalucía. Nuestra profesionalidad y vocación de servicio nos ha hecho siempre estar dispuestos a colaborar con la administración pública para continuar mejorando la atención de las personas y ofrecer ayuda y apoyo asistencial, y así lo hemos demostrado también desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, jugando un papel clave dentro del Sistema de Salud”.

“La farmacia puede aportar mucho a los nuevos retos sanitarios, sobre todo teniendo en cuenta aspectos que ya están cada vez más presentes en el día de nuestra sociedad, como el aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, la dependencia y asistencia sanitaria a nuestros mayores, los problemas de adherencia terapéutica, etc. Los farmacéuticos podemos contribuir a dar una mejor respuesta y atención a los pacientes en todo ello”, ha añadido Mingorance.

En este sentido, el presidente del CACOF ha subrayado la colaboración que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha mantenido con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, así como en otras iniciativas, como la entrega a domicilio de los medicamentos a personas mayores o pacientes vulnerables o en poblaciones del ámbito rural, la dispensación de los medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias, o la iniciativa Mascarilla 19, para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Por último, Mingorance ha agradecido a la Presidenta del Parlamento que la institución se sumara el pasado 25 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico con la iluminación de su fachada, en color verde, para reconocer y homenajear el trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los farmacéuticos andaluces. “Es un gesto institucional que agradecemos y valoramos mucho desde la Farmacia andaluza”, ha indicado.

Día Mundial del Farmacéutico

El Día Mundial del Farmacéutico es una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que se ha desarrollado este año bajo el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. Con ello, se quiere destacar a los profesionales farmacéuticos como verdaderos agentes de salud pública, en los que los ciudadanos confían cada vez más en un escenario marcado por la desinformación y las noticias falsas ante una sociedad global, y en un periodo de pandemia mundial.

Asimismo, el lema de este año en la campaña a nivel nacional, “Detrás del medicamento hay mucho más. Somos algo grande”, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, también ha subrayado la labor de los farmacéuticos en los diferentes ámbitos de actuación en torno al medicamento, cuyo conjunto construye la gran aportación de los farmacéuticos al Sistema Nacional de Salud.

Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, son algunos de los ámbitos profesionales en los que los farmacéuticos andaluces contribuyen a la mejora de la salud de las personas.

En la actualidad, en Andalucía hay 13.353 farmacéuticos colegiados, la segunda Comunidad tras Madrid, con un crecimiento del 2,8% en el último año (2020). De esos 13.353 farmacéuticos, un total de 9.539 desarrollan su labor profesional en alguna de las 3.880 farmacias distribuidas geográficamente por la región, que representan el 17,5% de toda España. Pero, además de los farmacéuticos comunitarios, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, 349 farmacéuticos colegiados trabajan como Analistas Clínicos, y otros 293 en Farmacia Hospitalaria, 132 lo hacen en la Distribución Farmacéutica, 191 en la Administración y Salud Pública y 49 en la Industria Farmacéutica. Igualmente, otro importante número de farmacéuticos andaluces trabajan en la Docencia e Investigación (41), la Alimentación (84), la Ortopedia (174), la Dermofarmacia (63), o la Óptica y Acústica (97), entre otros campos afines.

El perfil del farmacéutico andaluz es claramente femenino –ya que representan el 66,2% de colegiados–, y la mayor proporción de profesionales andaluces se concentra entre los 35 y 54 años, con una edad media de 48,4 años.