El arreglo de la calleja de Villaceballos llega con un año de retraso


Fuentes lo justifica en "recuperar el tiempo perdido por la pandemia" cuando el agosto de 2020 ya se anunció su inicio

calleja
Presentación de la reforma de la calleja de Villaceballos. /Foto: LVC
calleja
Presentación de la reforma de la calleja de Villaceballos. /Foto: LVC

En cuestión de días comenzarán las obras que repararán los múltiples desperfectos que acumula la calleja de Villaceballos, que va desde la plaza de la Luna hasta la calle Tomás Conde. La actuación tiene un presupuesto de 41.261 euros y un plazo de ejecución de casi dos meses.

Esta actuación la realiza la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por encomienda de gestión de la Delegación de Casco Histórico, cuya titular, María Luisa Gómez Calero, ha presentado el proyecto junto al presidente de la GMU, Salvador Fuentes. 

La calleja de Villaceballos y las demás obras

Este arreglo de la calleja forma parte de un paquete de actuaciones -que también comprende mejoras en el Zoco Municipal, en la plaza de Capuchinos y en la cuesta del Bailío- fue presentado por la primera responsable de Casco Histórico en este mandato, Laura Ruiz, el 2 de junio de 2020. Tras su dimisión, en julio de ese año, los proyectos fueron asumidos en su integridad por su sucesora, Marián Aguilar, quien llegó a anunciar que las intervenciones en Capuchinos, que contaban con la autorización de la Junta, y en la calleja de Villaceballos empezarían en septiembre del pasado año. Pero no fue así.

calleja
Marián Aguilar, en la calleja de Villaceballos. /Foto: LVC

En marzo de 2021 vuelve a haber cambios en la Delegación de Casco Historico con la llegada de María Luisa Gómez Calero en sustitución de Eva Timoteo. Ahora, con un año de retraso sobre el último anuncio, arranca la primera de las actuaciones, la de la calleja de Villaceballos. Según ha justificado Fuentes, “es intentar recuperar el tiempo perdido por la pandemia”, cuando en agosto del pasado año ya se dijo que el arranque era cuestión de semanas.

¿Qué pasa con las otras obras? Según Gómez Calero, las del Zoco empezarán “en breve”, mientras que las de Capuchinos y el Bailío lo harán “ya mismo”. Estas últimas, además de arreglos en paramentos y en el pavimento, contemplan el soterramiento de todo el cableado.