Torrico afirma que ha habido 1.000 okupaciones en los últimos seis años


Paula Badanelli afirma que "tanto derecho tiene un banco a tener una propiedad como un particular"

okupaciones
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC
okupaciones
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a debatir sobre las okupaciones. Pese a la repetición del motivo, la razón está en el incremento de estas agresiones a la propiedad privada, como ha destacado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, quien ha informado de que en la ciudad se han registrado 1.000 okupaciones en los últimos seis años, y que el 42 por ciento de esta cantidad ha sido en los últimos dos años. 

De este modo ha justificado Torrico esta moción frente a algunos grupos de la oposición que han negado la existencia de este problema. Así lo ha hecho la concejal socialista Carmen Campos, y la de IU Alba Doblas, quien ha afirmado que los debates de este tipo “ayudan a las empresas de seguridad en el negociete de las alarmas”.

No es la primera vez que Doblas culpa a las empresas de seguridad de instigar los debates sobre las okupaciones, ya que lo hizo en el Pleno de octubre del año pasado. Hoy, también, la concejal de Podemos, Mercedes Castro, ha restado importancia a los datos y ha afirmado que “son cifras comerciales para vender un producto”.

Rechazo a las okupaciones

La primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha destacado la necesidad de este debate en volver a pedir “que el Gobierno de España se ponga a trabajar, a defender la propiedad privada y los intereses de los dueños”. 

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha insistido en la necesidad de defender el derecho a la propiedad sin matices de ningún tipo. En su opinión, “tanto derecho tiene un banco a tener una propiedad como un particular”, y que, en caso contrario, “estamos blanqueando conductas que son delictivas”. 

En el debate sobre la veracidad de las denuncias sobre las okupaciones, las formaciones de izquierdad negaron este hecho y se basaron en la ausencia de vecinos que pidieran la palabra en el Pleno para denunciarlo. El portavoz del PP les ha respondido que “no están constituidos como colectivo afectado” y que, por tanto, no pueden participar en el Pleno.