La portavoz de VOX reza en el Pleno un Ave María en su defensa contra el aborto


Una enmienda de PP, Cs y Vox tumba una moción de IU y Podemos que pretendía eliminar las ayudas a las asociaciones en defensa de la vida

aborto mujeres
Concejales de IU y Podemos. /Foto: LVC

Una enmienda a la totalidad presentada por PP, Ciudadanos y Vox ha tumbado la moción presentada por IU y Podemos que pretendía eliminar las ayudas a las asociaciones en defensa de la vida así como sancionar y penalizar cualquier tipo de acción en la puerta de las clínicas abortistas; en cambio, se va a ofrecer información y formación para “garantizar la libre elección” de las mujeres”.

El debate ha discurrido por los caminos previsibles en cada una de las formaciones, con los argumentos ya conocidos en favor y en contra del aborto. Los momentos en los que se ha abandonado esta senda han sido cuando la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha terminado su primer turno de intervención con el rezo de un Ave María “para acompañar a las señoras que están rezando en estos momentos en las puertas de los abortorios y para que Dios ayude a las mujeres que tienen en mente, en este momento, acabar con la vida de sus hijos”.

Abortorio. El uso de este término por la concejal de Vox aplicado a las clínicas en las que se practican abortos ha herido la sensibilidad de algunas formaciones de izquierdas que se lo han reprochado. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha afirmado que “calificar de abortorio una clínica legal, con profesionales, es una falta de respeto increíble” y la concejal socialista Carmen González ha coincidido en lo de “falta de respeto” y ha añadido que también es una falta de “sensibilidad y empatía”.

El otro momento inesperado en el transcurso del debate sobre la moción de IU y Podemos se ha producido durante la intervención de la concejal del PP Eva Contador, quien ha relatado en primera persona la experiencia que vivió por culpa de las dificultades presentadas en uno de sus embarazos. Al referirse a las acciones que reciben las mujeres que van a abortar para que no lo hagan, ella ha informado de que también se producen presiones en sentido inverso: “Si hubiésemos hecho caso hoy seríamos una familia sesgada y afortunadamente somos una familia numerosa”.

En la enmienda a la totalidad aprobada por el Pleno con los votos de PP, Ciudadanos y Vox se pide a la Junta de Andalucía que mantenga las ayudas que desde la Consejería de Servicios Sociales se conceden a las asociaciones “que acompañan y ayudan a las mujeres que en el ejercicio de su libertad decidan seguir adelante con su embarazo”.

Garantías para la libre elección de las mujeres

Además, también se adquiere el compromiso de “poner en marcha los mecanismos necesarios, a nivel informativo y formativo para mujeres en situación de vulnerabilidad, que garantice la libre elección con respecto a su maternidad”, evitando “la información sesgada y contraria a los derechos y libertades de las mujeres”.

El tercer punto de la enmienda insta al Gobierno central a velar “por los derechos y libertades de todos los españoles” y recuerda el contenido del artículo 14 de la Constitución Española después de que el Congreso de los Diputados aprobara esta semana penalizar cualquier acción ante una clínica abortiva.