La expropiación de las Caballerizas Reales será ratificada en breve por la Junta de Gobierno


Fuentes critica que la oposición se dedique "a torpedear proyectos clave para la ciudad con lo que esto implica en términos de progreso y empleo"

expropiación Interior de las Caballerizas Reales. aumente
Interior de las Caballerizas Reales. /Foto: LVC
expropiación Interior de las Caballerizas Reales. aumente
Interior de las Caballerizas Reales. /Foto: LVC

Tras la aprobación ayer por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de la expropiación forzosa de las Caballerizas Reales, la Junta de Gobierno Local ratificará esta decisión posiblemente la semana que viene. Cumplido este trámite, el Ayuntamiento ya puede tomar posesión del histórico edificio situado junto al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Esta expropiación se ha aprobado con el voto de calidad del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, al existir un empate debido a que todos los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a la forma con que se ha gestionado este expediente.

El PSOE ha calificado de “demoledor informe” el elaborado por la Intervención municipal en el que se hacen una serie de observaciones al expediente. Vox, por su parte, ha calificado la tramitación de “chapuza” y augura “graves consecuencias” debido a la forma con que se ha gestionado el asunto.

Una de las observaciones puestas por la Intervención municipal es la que hace referencia a que el edificio está declarado BIC y que es preceptiva la autorización de la Junta de Andalucía para su expropiación. El gobierno municipal ya ha encargado un informe a la Asesoría Jurídica para abordar este asunto, ya que no se considera necesario dicho permiso, ya que el PGOU contempla diversas actuaciones en las Caballerizas.

Por su parte, Salvador Fuentes ha señalado que con la aprobación de la expropiación se “están dando pasos muy positivos y necesarios para poner al servicio de la ciudad este enclave histórico como Centro Internacional del Caballo, avances muy trabajados y acordados con el Ministerio de Defensa y que están avalados por informes técnicos del propio Ministerio de Defensa, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el letrado jefe del Ayuntamiento de Córdoba”.

“Este gobierno municipal trabaja por lograr que esta ciudad avance, con diálogo y acuerdos con otras administraciones como sucede en este proceso abierto en Caballerizas Reales en el que ya no hay vuelta atrás”, ha recalcado.

Salvador Fuentes ha sostenido que “nadie puede sembrar dudas sobre el procedimiento iniciado para la expropiación de Caballerizas Reales, pactado con el Ministerio de Defensa y sustentado por impecables informes jurídicos. En ningún caso hay reparo por parte de la intervención municipal”, ha indicado.

En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo ha argumentado que las declaraciones del Grupo Municipal Socialista “reflejan el desconcierto provocado por el desconocimiento o la mala fe por la frustración de no llegar a un acuerdo con Ministerio de Defensa durante el pasado mandato municipal, con argumentos insostenibles que no responden a la verdad y, lo más grave, que ponen en cuestión un pacto sellado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa”.

Fuentes ha explicado que “pese a la intención del PSOE y los grupos que lo apoyan para parar el procedimiento de forma absolutamente incomprensible y alejada de los intereses de Córdoba, este seguirá su tramitación con todos los informes jurídicos pertinentes, todos favorables. De esta manera, con la expropiación, Caballerizas pasará a ser de titularidad municipal para impulsar proyectos necesarios como el Centro Internacional del Caballo”.

Una expropiación con seguridad jurídica

“Córdoba debe avanzar con seguridad jurídica y responsabilidad y eso es lo que propone el actual gobierno municipal, y no dedicarnos a frenar el avance de Córdoba, enfrascándonos con argumentos que no responden a la verdad y que ponen en cuestión un pacto jurídico sellado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de España para la expropiación”, ha aseverado.

“Resulta alarmante que el PSOE de Isabel Ambrosio contradiga el acuerdo que se ha alcanzado con el Gobierno socialista de España y que, si tantas dudas tenía sobre esta fórmula de expropiación, ni siquiera haya consultado al Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, antes de arremeter de esta manera contra el gobierno municipal” ha señalado Fuentes.

Finalmente, Fuentes ha querido hacer una llamada al sentido común y la responsabilidad de todos para “contribuir al desarrollo de la ciudad, en apoyar lo bueno para Córdoba, en lugar de dedicarnos a torpedear proyectos clave para la ciudad con lo que esto implica en términos de progreso y empleo para los próximos años”.