Piden al Gobierno que no sancione por el primer Estado de Alarma


La portavoz de Vox, Paula Badanelli, afirma que su iniciativa está motivada en que "la ley está para cumplirla"

gobierno estado alarma
Rafael Saco y Paula Badanelli. /Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado instar al Gobierno central a que no inicie procesos sancionadores ocurridos durante el primer Estado de Alarma, después de que éste haya sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. En este caso es a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba a la que se le pide que suspenda estas tramitaciones, por ser ésta la encargada de la tramitación de los expedientes.

Una vez finalizado el primer Estado de Alarma, el Ayuntamiento informó de que la Policía Local había puesto un total de 2.020 denuncias entre el 15 de marzo y el 21 de junio. A esta cifra hay que añadir las interpuestas por la Policía Local en el ámbito de sus competencias.

También al Gobierno de la Junta

Como a raíz de la declaración del Estado de Alarma la Junta de Andalucía también legisló para la regulación de sus competencias, se pide tanto a la Administración central como a la autonómica a que lleven a cabo la revisión “en el caso de los procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”.

La iniciativa de esta medida ha partido de Vox y ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido que “las sentencias hay que cumplirlas” y que esto motiva la presentación de esta iniciativa que pretende revertir los procesos sancionadores iniciados durante el primer Estado de Alarma.